El panorama tras una semana de la disolución

Según sondeos, la mayoría ciudadana respalda a Vizcarra

Hemiciclo del Congreso del Perú

Ha pasado ya una semana desde que el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso tras la negativa de la cuestión de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Distintos representantes de la bancada de Fuerza Popular de la Comisión Permanente afirmaron que el mandatario tuvo esa intención desde el inicio de su mandato.

Miembros de la mencionada comisión como: Rosa Bartra, Mario Mantilla y Karina Beteta insistieron, además, en que la medida es inconstitucional.

Sin embargo, Martín Vizcarra indicó que “Después de toda la forma en que ha actuado la señora Rosa Bartra, no merece que se le responda nada. Estamos en esta decisión porque ella archivó el proyecto de adelanto de elecciones”.

Sobre el futuro de los excongresistas, el artículo 93 de la Constitución Política del Perú señala que los parlamentarios no pueden ser procesados “ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”. De esta manera, en 23 días, los excongresistas perderán su inmunidad parlamentaria.

Por ejemplo, uno de los casos más sonados es el del exlegislador fujimorista Moíses Mamani, quien el Poder Judicial pidió levantarle la inmunidad por el presunto delito de falsedad genérica, por presuntamente mentir en su hoja de vida sobre sus estudios escolares.

Sobre las próximas elecciones parlamentarias, Zeballos indicó que el “El ciudadano, con actitud cívica de compromiso, está dando claras muestras de que estará vigilante y va a saber elegir, preparar su entorno, para tener mejor representación”.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here