¿Cómo manejar en un autopista durante el invierno?

Panamericana Sur
Panamericana Sur

Con la llegada del invierno aumentan los riesgos de conducir en autopistas y calles, debido a los altos porcentajes de humedad, densidad de niebla, vientos y lloviznas que se registran en la ciudad.

Al mes, en promedio, se registran unos 200 accidentes (de los cuales cinco son volcaduras) en los tramos de las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur operados por Rutas de Lima.

Ante esta situación, la empresa concesionaria, brinda las siguientes recomendaciones para tener un viaje seguro durante esta época del año.

  • Respete su carril y evite adelantar a otros conductores.  
  • Utilice las luces adecuadas. Se recomienda evitar las luces largas cuando hay neblina en el camino, ya que se produce un efecto espejo que puede llegar a afectar la visibilidad de otros conductores. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 011-2018-MTC, es obligatorio que los conductores de vehículos hagan uso de las luces intermitentes de emergencia en zonas de neblina cuando transiten por la Red Vial Nacional.
  • Controle su velocidad, conduzca de manera moderada, manteniendo una distancia prudente de otros vehículos. Además, evite frenar de manera brusca.
  • En caso de las lluvias, mantenga los cristales de los vehículos limpios, con la ayuda del limpiaparabrisas. Procure que el auto esté ventilado para así evitar que los cristales se empañen. Antes de emprender un recorrido, no olvide revisar el tanque de agua esté lleno, para asegurar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, y que las plumillas estén en buen estado.
  • El control de los neumáticos es un punto de suma importancia para prevenir accidentes, por lo cual, revise que las llantas se encuentren en buenas condiciones, validando el correcto estado de las cocadas, la presión y el balanceo.
  • Es indispensable que el vehículo cuente con revisiones técnicas y mantenimientos al día, para asegurar su buen funcionamiento; así como también, respete siempre la señalización de tránsito en general.

Es importante recordar que, en caso de cualquier imprevisto o accidente en los tramos concesionados a Rutas de Lima, la empresa cuenta con el servicio de Atención de Emergencias para los usuarios, las 24 horas al día, los 365 días del año, con auxilio vial, grúas pesadas y livianas, y ambulancias equipadas con personal médico. El número de la Central de Emergencias es el 0800-44-192.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here