Nelson Shack, Contralor General de la República, lamentó los problemas de gestión que se están llevando a cabo en el sector público, pues hasta el momento, un tercio de las canastas de víveres de las municipalidades demorarán en llegar a los beneficiarios.
El ente máximo del Sistema Nacional de Control, mencionó que tiene planeado realizar 1,980 intervenciones que generarán más de 4,500 informes de control sobre la situación de los municipios.
“Ya hemos verificado más de 600 municipalidades y tenemos programado llegar a casi 1,000 municipios”, enfatizó.
Shack también se refirió a la eficacia de los gobiernos locales, al mencionar que: “Esta pandemia ha desnudado la escasa capacidad de gestión del Estado. No sabemos a ciencias cierta cuántos pobres hay ni dónde están, no hay un padrón, hay muchas complicaciones”.
Otro problema que se ha evidenciado es que los montos destinados a los gobiernos locales no son correctos, pues hay municipalidades que habrían recibido menos de lo que en realidad necesitan y también hay que tener cuidado con entregar mucho más de lo debido, ya que ese dinero tendría más prioridad en los municipios que en verdad los requieren.