Ganaderos lecheros: niños peruanos también deben tomar leche de calidad como en EEUU

Industria láctea del Perú
Industria láctea del Perú

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, AGALEP, demandaron a las autoridades peruanas a exigir que la Industria Láctea cumpla en Perú los mismos estándares que les exige la FDA para el consumo de sus productos en Estados Unidos. Ello a raíz de que la empresa se pronunciara diciendo que “van a modificar la elaboración de la leche para Estados Unidos”.

“La solución que da la empresa es adaptarse al mercado de allá, ¿y nosotros los peruanos?, ¿qué será de sus consumidores nacionales?, ¿van a adaptar sus productos para vendernos mejor calidad, o las autoridades seguirán siendo cómplices de este fraude?”, afirmaron los ganaderos. “No somos ciudadanos de segunda clase, ¿por qué aquí sí nos pueden seguir engañando y seguir vendiéndonos lo que quieren?”, sentenciaron.

Los ganaderos se pronunciaron a raíz de la reciente acción de la FDA de poner a la empresa Gloria S.A. en una “lista roja” por llamar “leche evaporada” a productos lácteos que no lo son. “¿Quién protege a los peruanos? Las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que la la Industria Láctea no haga lo que quiera en Perú. Así como las autoridades en Estados Unidos han tomado estas medidas, también las autoridades peruanas deben ponerse serias para protegernos a todos los peruanos”.

Por ello, Clímaco Cárdenas, en representación de TODOS los ganaderos lecheros del país, emplazó al Estado tomar cartas en el asunto de inmediato para que nuestros niños tengan la oportunidad de consumir alimentos de mejor calidad, y mencionó dos mecanismos que permiten corregir esta distorsión en el etiquetado:

  1. A través de la aprobación (con algunas correcciones necesarias) del Dictamen de la Comisión Agraria de la Ley que Promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera en el País y Garantiza el origen del Producto Lácteo.
  2. Por medio de la modificación del Reglamento de Leche que para que se haga la misma precisión que la norma americana de la FDA con la finalidad de que no existan estos problemas que son una vergüenza para el Perú.

Según refirió el representante de los ganaderos lecheros, tal y como está la ley, los productos sancionados no tienen un correcto etiquetado, puesto que no se ajustan a la denominación de Leche Evaporada: alimento líquido obtenido mediante la extracción parcial del agua solo de la Leche Fresca.

El gremio de ganaderos pidió al Poder Ejecutivo hacer justicia a todos los consumidores y pequeños ganaderos con la modificación del Reglamento. Ahora sabemos por parte del representante de la misma empresa afectada que esta modificación NO genera incremento de precios para el consumidor.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here