Ministro Zeballos rechaza haber desviado investigación en caso ‘Goro’

VIcente Zeballos
VIcente Zeballos

El ministro de Justicia (Minjus), Vicente Zeballos, rechazó que haya mentido a la Comisión de Justicia sobre la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, ni mucho menos que haya desviado la investigación del caso.


“Rechazo de la manera más enérgica y contundente el mensaje subliminal que hay detrás de esta pregunta. Lo digo con el mayor respeto. Se dice que he mentido en la comisión y los mismos contenidos expresados allí, los estoy vertiendo (hoy)”, manifestó Zeballos al responder la pregunta 11 del pliego interpelatorio.


De igual manera, desmintió que haya pretendido desviar atención sobre la fuga del sicario acusado de atentar contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.


“Desviar de qué, si apenas tome conocimiento de los hechos(…) ipso facto dispuse el cese de todo el Consejo Penitenciario y designé a una persona honesta en el cargo”, afirmó. 


Zeballos continuó su presentación y reiteró que en la fuga del sicario Goro existieron responsabilidades tanto del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) como del Poder Judicial, por lo cual, subrayó, se han abierto los respectivos procedimientos administrativos y penales. 


Asimismo, recalcó no tener injerencia directa en el nombramiento y designación de los funcionarios de línea del Inpe.


“Existen 69 establecimientos penitenciarios, cada uno cuenta con una oficina de registro penitenciario. Más allá que tenga injerencia en designación de altos funcionarios, respecto a los funcionarios de línea, el Inpe es un ente autónomo en estos asuntos”, expresó. 


Tras su presentación y el debate parlamentario, el titular del Minjus defendió la actuación de su sector en la fuga de ‘Goro’ y señaló que está abierto a todas las investigaciones y las convocatorias que le realice el Parlamento por ese caso. 


“Vengo con el mejor espíritu democrático, porque estoy asumiendo mi responsabilidad política (..)las decisiones que había que tomar en su momento se tomaron en menos de dos horas y sin dudarlo”, expresó. 


La sesión plenaria, donde Zeballos respondió 12 preguntas, se inició a las 16.30 horas y concluyó a las 22.23 horas. 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here