Minsa: lactancia materna en menores de 6 meses se incrementó 2.2 % en el país

Lactancia materna
Lactancia materna

El Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso en promover y proteger la lactancia materna en el Perú y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil en el ámbito nacional, regional y local en el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna, celebrada en más de 170 países, la primera semana de agosto, así como la declaración de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, establecida la cuarta semana de agosto.

En nuestro país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, la proporción de menores de seis meses con lactancia materna es de 66.4%, cifra que representa un aumento 2,2% respecto al año anterior.

“La lactancia materna exclusiva es la alimentación del lactante mediante leche materna sin ningún otro suplemento sólido o líquido, incluyendo el agua, hasta los seis meses. Esta tiene muchos beneficios para la salud de la madre y el niño”, dijo Rogger Torres, médico internista y de salud pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.

Agregó que la lactancia materna protege al niño contra las enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias como la neumonía, obesidad, algunos tipos de cáncer y anemia, en el caso de la madre favorece su pronta recuperación, debido a que facilita la contracción uterina tras el parto.

Además, dijo “durante los dos primeros meses de vida, el recién nacido experimenta un descenso fisiológico de su hemoglobina. Por ello, un niño alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida tiene menor riesgo de desarrollar anemia”.

Cabe mencionar, en el marco de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica que impulsa el Estado uno de los principales determinantes de la anemia en el país es la disminución de la lactancia materna exclusiva.

En nuestro país aún hay regiones donde existe la proporción más baja de menores de 6 meses con Lactancia Materna Exclusiva, tales como: Ica con 28.6%, Tumbes 43.8%, Lambayeque 53%, Arequipa 55.6%, Lima Región 56%, Callao 56.6% y Lima Provincia 60.8% (ENDES 2018).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. En el mundo solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here