Plantean que haya paridad de género en la conformación del Tribunal Constitucional, el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Esta propuesta fue iniciada por la bancada del Frente Amplio el último 18 de junio mediante un proyecto de ley (iniciativa 5561/2020-CR), llamado “Ley de elección de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional, que busca la transparencia del proceso e idoneidad de sus integrantes”, de Mirta Vásquez, en donde se incorporan nuevos requisitos en la elección de estos cargos.
1) “Haber presentado, durante el proceso de selección a cargo de la Comisión Especial de Selección a la que se refiere el artículo 8, la declaración jurada de intereses a la que están obligados los funcionarios públicos del Estado”.
2) Presentar “la declaración jurada con el íntegro de la cartera de clientes de los últimos diez años, en caso haber ejercido el litigio legal”.
“El Tribunal está integrado por siete jueces y juezas constitucionales, con el título de Magistrados o Magistradas del Tribunal Constitucional. Se designan observando la paridad de género, por el Congreso mediante resolución legislativa, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros”, menciona el documento.
“La necesidad de incluir a mujeres, y una visión de género, dentro de los más altos órganos de administración de justicia, como los es el TC, es por el carácter eminentemente machista del mundo del derecho en el Perú”, se añade.
Se está a la espera de mayores detalles sobre la iniciativa, como por ejemplo cómo será la repartición exacta, ya que los magistrados que integran el Tribunal Constitucional son 7.