Presidente Vizcarra pide a los jóvenes participar en elecciones no solo votando

“Todos debemos poner el máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias”.

Martin Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a los jóvenes participar en las elecciones parlamentarias del 26 de enero no solo votando y resaltó que mas de un millón de peruanos en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio.

“Todos debemos poner el máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias y transparentes para que la juventud este representada, invoco a que los jóvenes a que participen no solo votando”, refirió.

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el I Congreso Internacional de Pesca Artesanal en Ilo, Moquegua, el mandatario refirió que todo el detalle normativo para este proceso electoral extraordinario deberá ser definido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese sentido, dijo que si bien el Ejecutivo propuso normas para modificar la política dentro del paquete de reforma política aprobada por el Congreso, no serán aplicadas en esta elección porque, de acuerdo a la ley, los cambios rigen un año después de su publicación.

Peruanos en el exterior

Destacó también la precisión del JNE para que los peruanos residentes en el exterior puedan participar en este proceso electoral.

“A través de la norma ha dicho que los peruanos en el extranjero, que son más de un millón, tengan derecho a votar, no se entendía cómo, mediante una norma, se les pretendía impedir que votarán ”, refirió.

Reiteró que el gobierno actuará con transparencia en este proceso electoral.

Consultado por la demanda de competencia presentado por Pedro Olaechea, integrante de la Comisión Permanente al Tribunal Constitucional, el mandatario indicó que esta usurpando una función si actúa como presidente de un Congreso disuelto constitucionalmente.

“El señor Olaechea no es presidente del Congreso, si presenta una demanda de competencia está infringiendo las normas, usurpando un cargo que no le corresponde. El señor Olaechea es presidente de la Comisión Permanente, no del
Congreso, que ha sido disuelto usando el respaldo de la ley la Constitución”, aseveró.

Apuntó que el nuevo Congreso será elegido el 26 de enero de 2020, en elecciones extraordinarias.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here