Aproximadamente 1200 personas habían iniciado una travesía hacia distintos departamentos del Perú, de donde provenían, pues ya no tenían dinero para subsistir en la capital.
Estos ciudadanos se enfrentaron a policías y militares que impedían su avance, hasta que la situación llegó a oídos de las autoridades del Gobierno central y de los gobiernos regionales.
Así se decidió que los ciudadanos sean trasladados en buses hacia sus destinos.
Pero antes debían pasar por pruebas rápidas de coronavirus, y allí fue donde se evidenció a más de 40 personas contagiadas, quienes se encuentran ahora en la Villa Panamericana.
“Esta es la demostración que las aglomeraciones generan contagios. Todos han ido a la Villa Panamericana. Entre ellos están una niña de 4 meses y una madre embarazada”, afirmó la ministra del Ambiente.
Muñoz (ministra del Ambiente) apeló, en ese sentido, a la solidaridad de la gente para que tienda la mano a sus vecinos y evite que pase hambre porque así se desesperan y salen a la calle para regresar a su tierra «creyendo que estarán mejor allá y lo único que consiguen es contagiarse».
El gobernador regional de Lima mencionó que aún hay gente varada en las carreteras y exhortó a que se apresure con las demás pruebas.
También, el ministro de Defensa, Walter Matos, afirmó que las personas que estén contagiadas no viajarán hacia sus destinos. Además, garantizó que el Gobierno asumirá los costos que demande el traslado y la cuarenta de ciudadanos que se encuentran en Lima y deseen regresar a sus regiones, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Indicó que dichas personas serán sometidas a pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 a fin que evitar que se conviertan en un vector de contagio en sus lugares de origen.
«Lo que queremos hacer es un control, un triaje médico. Los que están infectados no viajan».
“Lo que queremos hacer es un triaje médico a las personas que van a salir en las regiones y las personas que están infectados las vamos a tener que dejar acá a hacer su cuarentena y no viajan (…) Una vez que lleguen a las regiones se le va a transferir fondos a los Gobiernos regionales para que hagan una cuarentena por 15 días sea en hoteles sea en lugares donde los gobernadores establezcan”, indicó el titular de Defensa.
Por otro lado, la municipalidad provincial de Chiclayo en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el sector agroexportador intensificaron la labor de desinfección de mercados y hospitales de la capital de la región Lambayeque para prevenir más contagios con el coronavirus (covid-19).