Lunes, Noviembre 18, 2019
Inicio Blog

Ucayali: Articulan acceso a servicios del Estado a través del Buque Auxiliar Curaray

Buque Auxiliar Curaray
Buque Auxiliar Curaray

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades más alejadas de la Cuenca del Río Ucayali, el Buque Auxiliar Curaray de la Marina de Guerra del Perú – gestionado por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – inició la quinta Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares – la cual se desarrollará en la Amazonia y Puno haciendo presencia efectiva del Estado en estas zonas del país.

El Buque Auxiliar Curaray recorrerá 18 puntos de atención en el ámbito de influencia de comunidades shipibas y asháninkas de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, articulando con diversas entidades del Estado más de 9 mil prestaciones multisectoriales, priorizando las atenciones a niños y niñas de hasta 5 años de edad en el marco de la estrategia Primero la Infancia.

Este trabajo articulado por el Programa Nacional PAIS del MIDIS contribuirá a que comunidades alejadas puedan acceder a servicios médicos de la DIRESA Ucayali, trámites y renovación de DNIs con el RENIEC, afiliación al Seguro Integral de Salud, trámites bancarios y pago de pensiones mediante el Banco de la Nación, entre otros.

Reencuentro con el pequeño Renzo: Octavo bebe PAIS

Por su parte, los integrantes de la tripulación del Buque Auxiliar Curaray, esperan este recorrido con especial expectativa, ya que se reencontrarán con el pequeño Renzo Vásquez Curiari, bebé que nació a bordo de la embarcación en la comunidad de Betijay durante la 3era Campaña realizada en julio.

“A través del gestor de la embarcación, se ha realizado un seguimiento a la familia del pequeño, quien durante esta quinta campaña accederá al paquete integrado de servicios priorizados en salud, como su control de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas contra neumococo y rotavirus, así como suplementos de hierro para combatir la anemia y seguir contribuyendo al desarrollo de sus capacidades durante su primer año de vida”, informó el Jefe de la Unidad Territorial de Ucayali, Florencio Santiago.

Cabe precisar que este trabajo articulado por el Programa Nacional PAIS del MIDIS contribuirá a que comunidades alejadas puedan acceder a servicios médicos de la DIRESA Ucayali, trámites y renovación de DNIs con el RENIEC, afiliación al Seguro Integral de Salud, trámites bancarios y pago de pensiones mediante el Banco de la Nación, entre otros.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Cristal ganó 2-1 a Alianza Universidad y lidera el acumulado

Sporting Cristal
Sporting Cristal

El Torneo Clausura tendrá una final de fotografía. Sporting Cristal venció por 2-1 a Alianza Universidad, en el estadio Alberto Gallardo, y se aseguró el primer lugar de la tabla acumulada gracias también al título logrado en el torneo de Reservas. Con estos resultados, además, accede a la etapa semifinal de la Liga 1.

Crista sabiendo de su necesidad de salir triunfador salió al campo de juego a dejarlo todo. Encontró el camino del triunfo a los 26 minutos con un gol de Horacio Calcaterra, quien remató desde fuera del área.

En el segundo tiempo, Atlético Universidad buscaba generar peligro y consiguió emparejar con Juan Tuesta, quien aprovechó un error en el despeje de Jair Céspedes.

El gol del triunfo de los “celestes” llegó en el minuto 73 con un penal de Lobatón luego de una mano en el área.

Cristal se quedó con el triunfo y llegó a los 63 puntos en la tabla acumulada, con los dos que sumará por el título obtenido por la Reserva, tendrá 65 y será primero del acumulado así pierda en la última fecha ante Binacional.

De esta manera, los celestes tienen asegurado un lugar en la semifinal.

En el Torneo Clausura,  Cristal sumó 31 puntos y queda a uno de Alianza Lima (32), con lo que llega a la última fecha con chance de ser campeón. Si ganan el Clausura, los “celestes” irán directo a la final del torneo.

Recomendaciones a tener en cuenta si vas a consumir una salchipapa

Día de la salchipapa
Día de la salchipapa

Cada tercer domingo de noviembre se celebra el Día de la Salchipapa, plato emblemático de la gastronomía nacional y uno de los más solicitados entre los peruanos. La empresa de consumo masivo San Fernando destaca que sí es posible disfrutar de una salchipapa sin culpa, siendo responsable en sus proporciones, especialmente evitando sobrepasarse en la cantidad de papas, que deben ser como máximo un puño y medio, así como también, del ají y otras salsas.

No hay alimento malo, pero sí nos podría hacer daño una porción excesiva y la frecuencia con la que se consume. Por ello, para disfrutar adecuadamente de este emblemático plato peruano y ser parte de las celebraciones por su día, San Fernando recomienda tomar en cuenta estas cinco consideraciones:

  1. Tomar un desayuno ligero por la mañana. Comienza el día con una bebida fresca, como un jugo de papaya y un pan con queso fresco light. Si se cuida el consumo de grasa durante la mañana, el balance nutricional durante este día de celebración no se alejará de lo recomendado.
  • Consumir frutas a media mañana y tarde. Si se desayuna a las 8 a.m. y se almuerza a la 1 p.m., la fruta de media mañana debe ser a las 11 am. La diferencia siempre será de dos o tres horas dentro de los horarios de las comidas. El consumo de frutas ayudará a acelerar el metabolismo del cuerpo y que responda de la mejor manera aprovechando los alimentos.
  • Tener un almuerzo balanceado. En caso se desee cenar una salchipapa, se recomienda que en el almuerzo se disminuya la cantidad de arroz y/o papa, y se aseguren las verduras. Al final del día, de consumir la misma cantidad de carbohidratos, se reflejará en el incremento de masa corporal o de peso.
  • Evitar las aguas o bebidas azucaradas. Si se tiene planeado comer una salchipapa durante el almuerzo o la cena, es recomendable evitar las bebidas azucaradas durante la mañana. Hay que recordar que se puede acompañar la salchipapa con un refresco de maracuyá, chicha morada o una limonada en cualquiera de sus variedades (hierba luisa, hierba buena, kion, entre otros).
  • Ejercitarse o tener actividad física. Caminar después del almuerzo o de la cena será beneficioso para la salud. Es mejor caminar hacia al restaurante y así se favorece el gasto de esas calorías extras. Asimismo, no se recomienda dormir inmediatamente después del consumo de la salchipapa.

De acuerdo con San Fernando, para consumir de manera adecuada la salchipapa, se sugiere acompañar con una ensalada de verduras de tres colores diferentes, ya sea cocidas, frescas o mixtas, como: lechuga, rabanito y pimiento, o lechuga, tomate y zanahoria, entre otros, para facilitar la digestión. También es esencial reducir el consumo de cremas, sobre todo, de los ajíes, ya que muchos tienen como base en su preparación a la mayonesa. Si se prepara en casa, para reducir el consumo de aceite, es mejor usar una sartén de teflón.

Ofertarán 1000 puestos de trabajo en feria laboral

Feria laboral Lima
Feria laboral Lima

La Municipalidad de Lima desarrollará este miércoles 20 de noviembre la sexta y última edición de su feria laboral en la que 40 empresas participantes ofertarán alrededor de mil puestos de trabajo.

Organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna limeña, la feria ofrecerá puestos de trabajo en áreas operativas y administrativas como por ejemplo agentes de seguridad, asesores de ventas, cajeros, call center y puestos de oficina como secretarias.

Los interesados deben llevar su DNI, además de un CV actualizado. La feria estará abierta para todo el público desde las 9 am hasta las 2 pm, en la Av. Garcilaso de la Vega 138, tercer piso del Centro Comercial Cyber Plaza, Cercado de Lima, ubicado frente al Real Plaza del Centro Cívico.

Uno de los beneficios de esta actividad es que los postulantes pasarán directamente a conversar con los representantes de las empresas sin que se interfiera ningún trámite burocrático en el proceso de selección.

Además, habrá talleres gratuitos de empleabilidad en el que se orientará a los postulantes a armar un buen currículo, así como técnicas para perder el miedo en la primera entrevista laboral, entre otros consejos.

Debido al éxito de las ediciones anteriores, la Municipalidad de Lima está planeando continuar con la organización de esta feria para el próximo año.

Alianza Lima ganó 3 a 1 a Sport y sueña con el Clausura

Alianza Lima
Alianza Lima

Alianza Lima venció por tres goles a uno a Sport Huancayo en su estadio Alejandro Villanueva, con lo cual alcanzó los 32 puntos y se consolidó en el primer lugar del Torneo Clausura en la Liga 1.

El héroe de la jornada fue el delantero uruguayo Federico Rodríguez quien se hizo presente en dos ocasiones y le dio la victoria al club de La Victoria en un difícil encuentro.

Desde el primer minuto del encuentro Alianza intentó copar toda la cancha mediante un sistema 3-5-2 y jugar a centros largos salidos del pie de Rinaldo Cruzado.

Es así que en la primera jugada construida del partido, Cruzado lanzó un pase frontal a Adrían Balboa, quién con un diagonal arrastró la marca y lanzó un centro para que Federico Rodríguez entre solo en el área y decrete el uno a cero a los cuatro minutos del partido.

Sin embargo, Alianza se conformó con el uno a cero y cedió el balón al cuadro visitante lo cual pago caro pues los 13 minutos un tiro de esquina permitió que Manuel Corrales empate el marcador.

Tras el empate, Sport Huancayo maniató al cuadro local a través de toques cortos y movimientos rápidos de Marcos Lliuya, Carlos Neumann y Víctor Peña. Además de los constantes remates de fuera de Marcio Valverde.

Recambio

En el segundo tiempo, el entrenador blanquiazul Pablo Bengoechea movió el banco para detener el dominio rojo y mandó a la Kevin Quevedo en reemplazo de Kluiverth Aguilar. Con ello regresó al 4-4-2.

Con el ingreso del goleador íntimo Alianza inclinó la cancha y sometió con centros laterales al cuadro visitante a través de los desdobles de Aldair Salazar y José Rosell.

Pero el tiempo avanzaba y el cuadro íntimo entraba en desesperación pues el empate le servía de poco en su objetivo de asegurar la punta del torneo. Pero luego de un tiro libre por derecha, el delantero uruguayo Federico Rodríguez conecto un cabezo que venció el arco de Salomón Libman.

Tras la ventaja el cuadro visitante adelantó sus líneas en busca del empate, lo que hizo que Alianza apostara por el contragolpe. Es así que en la última jugada del partido un rechazo de la zona defensiva de Alianza encontró a Kevin Quevedo solo para sellar la victoria con un 3 a 1.

Con este triunfo el cuadro blanquiazul alcanzó las 32 unidades, posicionándose en el primer lugar a tres puntos de Universitario y cuatro puntos de Spotting Cristal.

Además, la victoria le permite la clasificación a la Copa Libertadores 2020 pues le asegura el tercer lugar en la tabla acumulada de la Liga 1.

Conoce el perfil del consumidor peruano durante Navidad

Compras navideñas
Compras navideñas

La campaña de Navidad genera un promedio de aumento de ventas en 24% según Liliana Lescano Albán, jefe Comercial de Créditos Personales de Caja Piura. Para la mayoría de los negocios la campaña de Navidad es estratégica porque permite vender de forma directa o indirecta los productos, y también es la que más compradores atrae.

En esta época, los comerciantes buscan aprovechar al máximo sus espacios para exhibir sus productos y captar más consumidores.

“En la campaña de Navidad, los clientes tienen proyectado gastar en regalos y decoración relacionada a la fecha, y es importante que los empresarios conozcan el perfil de sus potenciales compradores para ofrecer la mejor oferta, productos de acuerdo con sus necesidades y experiencias que los sorprendan”, comentó la ejecutiva de Caja Piura.

Pero ¿quiénes son los que más invierten?, ¿cuáles son sus expectativas en precios?, ¿qué experiencias buscan a la hora de comprar? De acuerdo con el estudio “El hábitat del shopper peruano” de Ipsos Perú, el consumidor se está volviendo más impaciente y acelerado.

La tecnología ha convertido la inmediatez de las compras en un valor agregado muy importante para los consumidores, teniendo en cuenta que cada vez más usuarios realizan compras por internet por el ahorro de tiempo, conveniencia y mejores precios. 

“Los peruanos distribuyen sus gastos de acuerdo a sus necesidades: compras de regalos navideños y el viaje de fin de año, para ello los consumidores optan por financiar sus vacaciones a través de préstamos personales en entidades financieras, como Caja Piura, que ofrezcan facilidades de pago, y que el último trimestre del año siempre ofrece campañas con tasas muy atractivas”, señaló la ejecutiva.

Cabe resaltar que la planificación de gastos es fundamental, de acuerdo a la situación personal de cada consumidor, para cubrir los gastos navideños de forma correcta y no tener dolores de cabeza en el año venidero.

Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presenta Obras maestras: Petrushka

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

La Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú finalizará el viernes 22 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con el concierto Obras maestras: Petrushka, gala excepcional dedicada a la música académica del compositor y director ruso, Igor Stravinsky.

Dirigida por Fernando Valcárcel, la primera agrupación musical del país interpretará tres movimientos de “El pájaro de fuego”, exitoso ballet creado con una orquestación magistral; y “Petrushka” versión 1947, obra clásica universal que relata la historia de una marioneta de paja y serrín con vida propia y múltiples emociones.

“El pájaro de fuego” está inspirado en una leyenda del acervo popular ruso donde el ave se presenta como símbolo prominente de regeneración y emblema de innovación. Igor Stravinski se valió de elementos que su maestro Rimski-Kórsakov utilizó en la ópera “El gallo de oro” para completar la estructura.

“Petrushka” es una pieza que fusiona melodías, ballet y drama en equilibrio perfecto. La composición expone claramente la idea de un títere lleno de vida, exasperando la paciencia de la orquesta con cascadas de arpegios y recibiendo como respuesta el sonido amenazante de trompetas. Se estrenó en el Théâtre du Châtelet de París el 13 de junio de 1911, bajo la dirección de Pierre Monteux, la coreografía de Mikhail Fokine y sets de Alexandre Benois.

Asimismo, con el objetivo de promover el repertorio académico peruano, la Orquesta Sinfónica Nacional anuncia en calidad de estreno absoluto la interpretación de la obra “De lo infinito” (segunda versión), compuesta por Juan Gonzalo Arroyo Gárate e inspirada en una recopilación de artículos publicados bajo el título “A paso de cangrejo” por el novelista y filósofo italiano, Umberto Eco.

Juan Arroyo es considerado uno de los compositores jóvenes más relevantes a nivel internacional. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Lima y luego se trasladó a Francia, país en el que está realizando importantes proyectos artísticos. Sus obras son ejecutadas por conjuntos y solistas de reconocida trayectoria como Ensemble Intercontemporain, Claude Delangle y Antonio Politano.

Las entradas están a la venta desde 15 soles en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

Testigos corroboran a Luis Nava

Luis Nava
Luis Nava

Testigos (un técnico y un ingeniero) consultados por el Equipo Especial Lava Jato corroboraron las declaraciones realizadas por Luis Nava sobre la compra de un terreno del expresidente Alan García en Las Casuarinas.

“Era un terreno en la cima del cerro”, fue como uno de los que participarían de la construcción del inmueble confesaba a la Fiscalía.

Se trata del técnico en edificaciones, Luis Guzmán Quispe (quien ya trabajaba con Nava desde el 2013) y el ingeniero civil, Luis Luy Chung.

“Bajó el señor Alan García Pérez, para luego este mirar también el terreno. En ese momento, García le dice a Nava Mendiola que dicho terreno era de su propiedad, que se lo había comprado y que en el mismo quería construir un edificio”, mencionó Luis Guzmán.

Cusco: Entregan nueva avena forrajera para mejorar economía de 5 mil ganaderos

Avena mellicera
Avena mellicera

Más de 5 mil ganaderos de la región Cusco mejorarán la alimentación de su ganado y, con ello, su rentabilidad económica, con el uso de la nueva variedad de avena forrajera denominada INIA 908 MELLICERA que fue desarrollada y puesta a disposición por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el distrito cusqueño de Zurite, en Anta.

La ceremonia de liberación fue encabezada por el director de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, ingeniero Héctor Vásquez, en la Estación Experimental Agraria Andenes (EEA-ANDENES), en sus campos experimentales del distrito de Zurite y contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, así como asociaciones de productores, investigadores, entre otros.

Durante el evento, el titular del sector, Jorge Montenegro Chavesta, destacó el esfuerzo conjunto del sector agricultura por mejorar la calidad de pastos y forrajes, precisando que “esta avena forrajera INIA 908 MELLECIRA demandó 16 años de investigación y desarrollo a los investigadores de la EEA Andenes del INIA, siendo un hito que impactará positivamente en mejorar la economía para unos 5 mil productores agropecuarios”.

Añadió que esta nueva avena MELLICERA forma parte de las estrategias que impulsa el sector para fortalecer la agricultura familiar con la finalidad de que los pequeños y medianos productores tengan acceso equitativo, oportuno y de calidad de los factores de producción: tierra, capital, tecnología, agua y recursos humanos.

Señaló que a diferencia de las anteriores variedades la MELLICERA tiene un buen rendimiento en campo, llegando a producir por hectárea 58.63 toneladas de forraje y 3.58 toneladas de grano de semillas de alta calidad genética. Tiene un alto valor nutritivo lo que permite que el ganado genere mayor cantidad y calidad de leche y carne.

Además, esta variedad tiene buena resistencia al ataque del carbón verde, puccina coronata y graminis, hongos que atacan directamente al tallo de este cultivo, además tiene facilidad de conservación como heno, precisó.

Dijo que otro de sus beneficios es que tiene un ciclo vegetativo precoz, lo que permite que en cinco meses el productor pueda disponer de granos de semillas de alta calidad genética -superando a las anteriores que se demoran 6- mientras que solo necesita de 75 días para la producción de forraje.

Por ello, la avena MELLICERA constituye una alternativa para la época crítica del año (otoño-invierno), donde la escasez de forraje se manifiesta debido a que las especies cultivadas o praderas nativas en este período, bajan considerablemente su producción por temas climatológicos.

“El Gobierno impulsa la política de la agricultura familiar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores a través de semillas de alta calidad y competitividad en el mercado, así como tecnologías de innovación agraria”, acotó Montenegro Chavesta.

FPF devolverá dinero de las entradas del Perú – Chile

Selección Peruana
Selección Peruana

Luego de la confirmación de que la selección peruana no encontró rival para jugar su último partido amistoso del 2019, el martes 19 de noviembre, la Federación Peruana de Fútbol dio detalles sobre cómo se devolverán el dinero a los hinchas que compraron entradas para al frustrado cotejo ante Chile, en el Estadio Nacional.

“La Federación Peruana de Fútbol informa a la afición en general que debido a la cancelación del amistoso internacional ante la Selección Chilena del martes 19 de noviembre, realizará la devolución del dinero a quienes compraron entradas. La misma se efectuará a través de un proceso en coordinación con la ticketera Joinnus y será anunciado en los próximos días”, dice el comunicado.

Selección peruana no jugará segundo amistoso de fecha Fifa

Selección peruana de Fútbol
Selección peruana de Fútbol

La selección peruana no encontró rival para jugar un amistoso el martes 19 de noviembre tras la renuncia de los jugadores chilenos por llegar a Lima. Los futbolistas del plantel nacional serán liberado luego de jugar mañana ante Colombia en Miami.


 “Estábamos mentalizados en jugar el Clásico del Pacífico y al no darse ese partido preferimos cerrar jugando ante Colombia y liberar a los jugadores”, anunció el técnico Ricardo Gareca en conferencia de prensa.


Cabe precisar que el amistoso ante Colombia será el último que jugará la selección nacional antes del comienzo de las Eliminatorias a Qatar 2022.
 En un inicio de pensó que la Blanquirroja volvería a jugar el 1 de diciembre, pero quedó descartado.


Tras confirmarse la cancelación del choque ante Chile, la FPF buscó un nuevo rival, aunque sin éxito. Panamá, Honduras y Curazao aparecieron como posibles opciones.

¡Orgullo peruano! Tony Succar gana el Latin Grammy al mejor álbum de salsa

Tony Succar
Tony Succar

El músico peruano Tony Succar ganó hoy el Latin Grammy 2019 al Mejor Álbum de Salsa por su disco “Más de mí”.


En la ceremonia de premiación, el artista dedicó su triunfo “a todos los peruanos en el mundo entero” y agradeció a los músicos y artistas que participaron en la producción de “Más de mí”.


“¡Te amo, Perú!”, dijo el ganador del Grammy Latino, al tiempo de agradecer también a su familia y al músico y compositor peruano Gianmarco Zignago. 


En la categoría Mejor Álbum de Salsa, “Más de Mí” de Tony Succar compitió con “Cuba Linda” de Maite Hontelé, “55 Aniversario” de Mario Ortiz All Star Band, “Mi Luz Mayor” de Eddie Palmieri y “Nuestro Hogar” de Quintero’s Salsa Project.

La intervención del ganador tuvo un momento emotivo, cuando Succar recordó a su abuelo. “Quiero dedicar este premio a mi abuelo de 94 años, que no pudo estar hoy conmigo pero que me ha dado todo en la vida”, comentó el músico con la voz quebrada, una situación que el público resolvió con aplausos. 


La vigésima entrega anual de los Premios Grammy Latinos se realiza hoy en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.

Comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa en Amazonas

Ministerio de Cultura-Ocho comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa en Amazonas
Ministerio de Cultura-Ocho comunidades awajún participarán de proceso de consulta previa en Amazonas

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, se consensuó el Plan de Consulta para el proyecto de carretera que une los centros poblados de Urakusa y Huampami entre la Municipalidad de Condorcanqui y las ocho comunidades del pueblo awajún ubicadas los distritos Nieva y El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento Amazonas.

Según la Municipalidad Provincial de Condorcanqui del departamento Amazonas, entidad promotora del proyecto de carretera Urakusa – Huampami, este tiene una distancia de 57.4 km e involucra a las comunidades del pueblo Awajún: Urakuza, Huaracayo, Cayamas, Wawaim, Tutino, Sua, San Antonio y Huampami.

“El Plan de Consulta Previa fue consensuado en la reunión preparatoria en la que participaron el alcalde, su equipo técnico, y representantes de las comunidades. Como Ministerio de Cultura, además, hemos brindado asistencia técnica en las dos etapas previas a la reunión preparatoria: identificación de la medida e identificación de pueblos. Además, hemos capacitado a los representantes de las 8 comunidades y la Municipalidad de Condorcanqui sobre el derecho y proceso de consulta previa”, agregó Yohannaliz Vega Auqui, directora de Consulta Previa.

El Plan de Consulta acordado contiene las fechas para la realización de las siguientes etapas del proceso de consulta previa. Entre el 13 de noviembre y 7 de diciembre de 2019, la Municipalidad provincial de Condorcanqui visitará las ocho comunidades nativas para realizar los talleres de la etapa de información (etapa 4).

En tanto, entre el 14 y 21 de diciembre, las ocho comunidades nativas realizarán la evaluación interna (etapa 5) Por último, en la segunda quincena del mes de enero del 2020, se tiene prevista la realización de la etapa de dialogo (etapa 6).

Importante

Este proceso de consulta previa es el número 53° en nuestro país. El Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica a los y las representantes del Estado y a los pueblos indígenas para promover el diálogo intercultural. A la fecha, incluyendo los distritos de Nieva y Condorcanqui que abarcan este proyecto, los procesos de consulta previa han abarcado más de 100 distritos a nivel nacional.

MTC prohibió servicio de taxi en moto lineal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo (D.S Nº 035-2019-MTC) en donde se indica que el servicio de transporte de personas solo podrá ser brindado por autos y mototaxis.

El servicio de taxi en motocicletas está expresamente prohibido pues representa riesgos inminentes para las personas, tales como la inseguridad ciudadana o ser víctimas de accidentes de tránsito, indica la norma.

“Con esta medida, el MTC deja claramente expresa la prohibición de utilizar motocicletas lineales para el servicio de transporte público de personas. No podemos permitir que los ciudadanos sean expuestos a sufrir asaltos o accidentes de tránsito. El servicio de taxi en motos no sólo atenta contra la vida y la seguridad de los usuarios, sino de la población en general, y por lo tanto, está prohibido”, afirmó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

Asimismo, la norma dispone que la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal es la encargada de solicitar el bloqueo de los aplicativos y/o páginas web a la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones (DGPPC) del MTC, para lo cual toma en cuenta la información que le proporciona cualquier autoridad competente en fiscalización de transportes o cuando lo identifique de manera directa.

“El cumplimiento de lo que señala la Ley de banda ancha, el MTC hace expresa la prohibición del servicio de taxi en motos lineales, ya que los operadores de telefonía solo pueden bloquear una app si existe una norma que lo prohíba”, afirmó por su parte José Aguilar, director en Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

Se considera una infracción muy grave el incumplimiento o cumplimiento extemporáneo del bloqueo de aplicativos y páginas web requerido por la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, de acuerdo a la normativa correspondiente.

El MTC precisa que las municipalidades provinciales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, son las responsables de hacer cumplir la medida con acciones de control y fiscalización para que no se siga brindando este servicio en sus respectivas jurisdicciones.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT), el servicio de transporte especial de taxi en ámbito provincial, debe ser prestado de manera exclusiva en vehículos de la categoría M1 de la clasificación vehicular, que establece el Reglamento Nacional de Vehículos.

Los presuntos nexos entre Moreno y FP

Felix Moreno

Félix Moreno, quien se encontraba prófugo de la justicia peruana por casi un año, fue capturado por agentes de la Policía Nacional del Perú, este lunes en un inmueble en Cieneguilla.

El escondite del exgobernador regional del Callao, indicaron testigos, estuvo alquilado este año por el excongresista Víctor Albrecht, quien al igual que Moreno, ha estado afiliado a Chim Pum Callao.

Albrecht negó lo mencionado y lo calificó de “tendencioso”. Además el exparlamentario pidió corroborar la información antes con la ficha registral.

También, la finca fue escenario de un evento benéfico del Comité de Damas del Congreso de la República.

La captura del ex gobernador regional del Callao Félix Moreno Caballero fortalece la lucha contra la corrupción que ha emprendido el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Morán Soto.

La compañía de danza más importante de Cuba llega por primera vez al Perú

¡Cuba Vibra! en Lima
¡Cuba Vibra! en Lima

En el marco de los 500 años de la fundación de La Habana, Lima entera vibrará al ritmo del Chachachá, Mambo, Rumba, Conga y Bolero . El aclamado show “¡Cuba Vibra!” llega por primera vez al país, gracias a la productora peruana Musicalma presentándose el 15 16 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

¡Cuba Vibra! es uno de los montajes más impactantes del Litz Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba. El espectáculo presenta en escena a más de 30 artistas los que al compás de música y baile nos transportarán a los rincones más bellos del país caribeño.

Este espectáculo ha recorrido más de 200 ciudades en los 5 continentes bajo la dirección de la Maestra Litz Alfonso, quien fue reconocida por la Cadena BBC de Londrés como una de las 100 mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la “danza fusión”.

¡Cuba vibra! promete una explosión de magia, técnica, color y elegancia. Sus coreografías -interpretadas siempre con música en vivo- constituyen una auténtica expresión de la cultura cubana al fusionar de manera original el ballet, danza contemporánea, flamenco, bailes populares cubanos y afrocubanos, entre otros.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) es la  primera agrupación danzaria cubana que ha tenido la oportunidad de actuar en una ceremonia de los Latin Grammy Awards en el 2015. Así mismo, han participado en en el viceoclip de la canción “Bailando”, de Enrique iglesias junto a Gente de Zona, con la coreografía creada por la Maestra.

Litz Alfonso en su calidad de artista, coreografa y Maestra recibió de manos de la Primera Dama Michelle Obama, el International Spotlight Recognition by the USA President Committee on the Arts and the Humanities (2016), por su notable labor educativa y social que favorece a miles de niños y adolescentes.

En más de 25 años de trayectoria, artistas famosos, mandatarios, primeros ministros, miembros de la nobleza, presidentes de fundaciones y empresarios, han admirado la potencia, el virtuosismo y la fuerte personalidad de LADC, entre ellos: Misty Copeland, Alicia Keys, Danny Glover, Alfred Woodard, Kalpen Suresh Modi, Franco Nero, William «Smokey» Robinson Jr., Dave Matthews, Xiomara Reyes, Lourdes López y Ara Malikian.

MÁS LEÍDAS