El cierre temporal o definitivo del negocio, decomiso de la mercadería y multas de hasta 17,400 soles son las sanciones que recibirán los vendedores que comercialicen pirotécnicos en Pueblo Libre, señaló Stephen Haas del Carpio, alcalde de ese distrito.
De esta manera, la venta de «mamaratas», «chalacazos» y cohetones de alta peligrosidad por su fuerte detonación, así como cohetecillos, entre otros, están prohibidos en el distrito, por lo que personal de Fiscalización, Riesgo de Desastre y Serenazgo vienen realizando continuos operativos.
“Los artefactos pirotécnicos son muy peligrosos, porque causan daños físicos como materiales y perturban la tranquilidad de las personas y afectan emocionalmente a los niños”, explicó.
Asimismo, dijo que las mascotas sufren mucho ante los ruidos de estos artefactos y algunos terminan huyendo de casa provocando gran angustia a sus dueños, además, de constituir un problema de contaminación para el medio ambiente. Los vecinos del distrito tienen la posibilidad de denunciar a quienes venden pirotécnicos, llamando a “Alerta Pueblo Libre” a los teléfonos 3193160, o vía whatsapp al 970271603, manteniéndose en reserva sus nombres, señaló el subgerente de fiscalización, Jerichó Cáceres.
De otro lado, el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Andrés Ciudad indicó que se está realizando una campaña informativa para que los vecinos tomen las medidas de precaución en casa, como por ejemplo desenchufar las luces de los arbolitos y nacimientos que puedan recalentar y generar incendios.
También invocó a los dueños de casas antiguas que revisen y hagan mantenimiento de sus instalaciones eléctricas y sanitarias como forma de prevención.