Como parte de las acciones de preparación y prevención de las enfermedades metaxénicas ante el inicio de temporada de lluvias, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco realizó el Taller: Manejo Integrado Clínico y Terapéutico del Dengue, dirigido a los profesionales de salud que brindan atención médica a los casos de la enfermedad.
Entre los temas abordados figuran la situación epidemiológica del dengue, la vigilancia, dispersión y control integrado del zancudo Aedes aegypti en la jurisdicción de la Red de Salud Leoncio Prado, el manejo del dengue en pacientes pediátricos y taller de casos clínicos.
Además, se brindó capacitación sobre la gestión para el control de enfermedades metaxénicas y la revisión de estrategias de intervención para el control, prevención, diagnóstico y tratamiento a pacientes afectados.
La actividad de capacitación contó con la participación de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Diresa Huánuco, quienes actualizaron los conocimientos del personal de salud de los centros de salud y hospitales para mejorar sus competencias en la respuesta sanitaria contra el dengue.
En este contexto, la Diresa Huánuco hizo un llamado para que la población acuda a los establecimientos de salud ante la presencia de síntomas del dengue como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, sarpullido, entre otros.
Asimismo, invocó a las familias a eliminar los potenciales criaderos del zancudo, pues el Aedes aegypti crece en agua de lluvia acumulada en llantas, chapas, botellas, bebederos de animales y valdes.
Cabe señalar que, en lo que van del 2022, la región Huánuco se han registrado 1157 casos de dengue, siendo los distritos más afectados Rupa Rupa (541 casos), José Crespo y Castillo (120), Puerto Inca (115), Monzón (93) y Luyando (74). En el año 2021 se notificaron 1914 casos en total, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).