El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, sostuvo hoy que el pronunciamiento del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que anunció una visita al Perú, es consecuente con la Carta Democrática Interamericana que preserva el respeto a la democracia, a la institucionalidad y el estado de derecho.
Se toma este pronunciamiento con bastante tranquilidad, con bastante mesura porque sabemos que es el inicio de un largo camino que debemos seguir trabajando”, indicó.
Explicó que el Perú no solo ha invocado los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, sino que ha fundamentado determinados hechos concatenantes que han llevado al Perú a la situación de crisis política en que se encuentra.
Esos hechos, según dijo, se dieron incluso antes de que el mandatario asuma la presidencia, cuando una comisión acudió a la OEA para cuestionar la legitimidad de las elecciones que dieron como ganador al presidente Pedro Castillo, así como el audio de la expresidenta del Congreso señalando que tienen el respaldo de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Precisó que la visita de una comisión especial de la OEA permitirá tomar conocimiento de estos hechos, en diálogo con representantes del Congreso y de otros actores.
“Son hechos que representan una base real, sobre eso la misión que va a venir tendrá que ver, investigar, verificar sí la documentación entregada dice la verdad”, apuntó.
Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la figura de la vacancia presidencial y el campo de las acusaciones constitucionales están siendo mal usadas, producto de una falta interpretación de la Constitución, que la hace muy voluble y que pueda afectar el campo democrático.
No obstante, dijo que las investigaciones que se realizan contra el presidente Castillo en la fiscalía deben seguir su camino dentro de un estado de derecho y con la objetividad de la justicia que le permitan al país conocer la verdad.
“Estamos seguros que será un largo camino, ojalá este acercamiento que la OEA nos traiga permita que las instituciones, todos los poderes del Estado pueden sentarse en una mesa, dialogar y darle tranquilidad y paz política al país. No podemos perder las esperanzas”, apuntó.