El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía la segunda edición del libro “Elecciones bajo la lupa”, en el que se compilan los informes finales de las misiones de observación electoral que diversas organizaciones e instituciones internacionales enviaron al Perú para las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) y Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).
Esta nueva edición, a diferencia de la primera, contiene en su tercera parte los informes presentados por seis organizaciones que intervinieron como observadores en las ERM 2022, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Andino.
Todos los informes coinciden en avalar tanto las EG 2021 como las ERM 2022, las que, según señalan en sus conclusiones, se desarrollaron con transparencia y de manera justa, a pesar del complicado escenario que se presentó con la pandemia de la COVID-19 que afectó al país y al mundo.
Al respecto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, resaltó la labor de los organismos del sistema electoral que tuvieron el reto de llevar adelante, en condiciones de extrema precariedad, elecciones democráticas, libres y consecutivas para el afianzamiento del poder político nacional y subnacional.
“El sufragio acontecido en 2021 ha sido un proceso general diferente, con incidencias ya por todos conocidas, pero cuyos resultados fueron ratificados por el Pleno del JNE, que ha reafirmado su compromiso de resolver los casos con plena independencia e imparcialidad, de conformidad con la Constitución y la ley”, refiere en la presentación del volumen.
El magistrado enfatizó que se ha dedicado mucho esfuerzo para desarrollar con eficiencia todas las etapas del ciclo electoral, implementándose procedimientos e innovaciones que las misiones de observadores evaluaron en detalle satisfactoriamente.
Asimismo, aseguró que, en ambos procesos, los organismos electorales peruanos brindaron todas las facilidades que cada institución visitante requirió para cumplir con sus respectivos objetivos de trabajo, de modo que pudieran llevar a cabo una observación libre, transparente y con independencia.
El libro, de más de 900 páginas, incluye, además de los informes de la OEA, Uniore y el Parlamento Andino, los correspondientes a la Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), entre otros.
Este importante compendio se encuentra al alcance de la colectividad en general a través del enlace para ser consultado en cualquier momento.