El Poder Judicial rechazó los requerimientos de prisión preventiva y de variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva contra Alejandro Toledo y otros, por defectos de la Fiscalía en su planteamiento.
Esta medida fue tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
El magistrado advirtió que la prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva son instituciones jurídicas diferentes, exigen requisitos y trámites distintos, «que no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración«.
«Sin embargo, Concepción Carhuancho dejó a salvo el derecho de la Fiscalía para presentar un nuevo pedido, desarrollando los requisitos de la medida para cada uno de los procesados, a fin de garantizar el derecho a la defensa«, según una publicación de la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial.
Asimismo, precisa que en el requerimiento inicial del Ministerio Público también están comprendidos Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On, investigados también por lavado de activos y colusión.