Con el propósito de mejorar y asegurar las condiciones laborales de cientos de trabajadores en el sector pesquero a nivel nacional, y en conmemoración del Día del Pescador, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) formalizó a 2836 trabajadores del sector pesca.
Desde el 2023, la Sunafil realizó 379 inspecciones, 37 acciones de orientación alcanzando 1 010 orientados y 14 asistencias técnicas, alcanzando a 120 comprendidos, contribuyendo de esta manera a la cultura de prevención y al cumplimiento de la normativa laboral vigente que beneficia a los trabajadores en todo el Perú.
En ese sentido, es importante destacar que, la relación laboral entre el empleador y el trabajador pesquero se produce de forma intermitente, quiere decir que, durante el periodo de veda, se suspende la relación laboral, pero se restablece una vez termine dicho periodo.
Cabe precisar que los trabajadores pesqueros tienen beneficios sociales como vacaciones, compensación por tiempo de servicio y gratificaciones legales, además, de contar con el Seguro de Vida Ley y un Seguro de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Es importante resaltar que todo empleador del sector pesquero debe brindar los equipos necesarios para salvaguardar la integridad física y moral de los trabajadores, además, están obligados de implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos.
La Sunafil reafirma su compromiso de seguir promoviendo una cultura de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de una política preventiva, y en cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de reducir las muertes y accidentes relacionados al mismo.