Mediante una conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que decidió «terminar» la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de malas gestiones ante la emergencia sanitaria del coronavirus y de tener estrechas relaciones con China.
«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
Trump afirmó que «China controla a la OMS y logró que se engañara al mundo» respecto a información sobre el nuevo coronavirus. «Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta», manifestó.
Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio del presidente estadounidense supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto del organismo.