Ayer 21 de agosto se debatió el asunto del retiro del 100% de los fondos de ONP por el contexto de la pandemia del covid-19.
Finalmente se decidió votar de manera separada los dictámenes.
Hasta el momento, las bancadas han mostrado distintos métodos para llevar a cabo los retiros monetarios.
Respecto al Ejecutivo, la ministra de Justicia, Ana Neyra, recordó la alternativa del Gobierno de entregar un bono específico para los pensionistas de la ONP.
“Nos hemos reunido la ministra de economía y el premier con varias bancadas para expresarles esta propuesta y bueno aparentemente hay insistencia en más bien aprobar lo que ya estaba en las comisiones, que además debemos recordar que son cuatro comisiones las que han estado debatiendo este tema y entiendo que hay un texto que están tratando de consensuarlo no tenemos acceso a este documento”, dijo Neyra.
Así, resaltó que en caso de que en el Congreso se apruebe el retiro del 100% ONP, el Ejecutivo estaría obligado a observarlo.
En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo que la eventual devolución total de los aportes ONP sería riesgoso económicamente.
«Actualmente el ingreso en el fondo es de 200 millones de soles, mientras que lo que se debe pagar mensualmente es 400 millones y la diferencia es subvencionada por el Estado», agregó Martos.
Los proyectos de ley que abarcan el tema de los fondos de los peruanos son más 25.