Conadis inició campaña de comunicación sobre el otorgamiento de ajustes razonables en los servicios públicos

Más leídas

Publicidad

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) inició una campaña de comunicación y sensibilización sobre el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad que realizan trámites o requieren acceder a servicios públicos.

Durante la campaña Inclusión en la Atención, se explicará de manera didáctica los alcances del Protocolo para otorgar ajustes razonables a las personas con discapacidad para la manifestación de su voluntad en actos que produzcan efectos jurídicos, el mismo que fue elaborado por el Conadis y aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este instrumento establece las pautas que deben seguir, para el otorgamiento de ajustes razonables, las entidades públicas donde se realicen trámites y atención al público; así como aquellas que ofrezcan servicios, por ejemplo, de inscripción, atenciones médicas, atención de denuncias, y otros. Igualmente, las entidades privadas como bancos, notarías, colegios, universidades e institutos.

Publicidad

La campaña incluye diversos contenidos de comunicación como videos, spots de radio y piezas gráficas con mensajes sencillos, que están dirigidos a la ciudadanía en general; y en particular a las entidades que prestan servicios públicos.

Publicidad

Los ajustes razonables:

Los ajustes razonables son las adecuaciones y/o modificaciones en el entorno para que la persona con discapacidad pueda manifestar su voluntad en actos que produzcan efectos jurídicos.

Es importante señalar que la ley reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, tomar sus propias decisiones y asumir obligaciones, esto se traduce en solicitar préstamos, realizar algún contrato de compra de bienes o alquiler, dar un consentimiento informado previo a una intervención médica, entre otros.

Entre las adecuaciones que las entidades pueden realizar para la atención de las personas con discapacidad figuran, establecer espacios y salas para la atención de las personas con discapacidad si así lo requieren, iluminación adecuada y evaluación de otros canales de atención.

Las entidades públicas y privadas también deben establecer condiciones de accesibilidad como contar con intérpretes de lengua de señas, implementación de macrotipos, lectores de pantalla, sistema braille, entre otros.

Así también, se puede modificar el procedimiento de atención, agilizar los trámites y flexibilizar el proceso de atención.

El órgano responsable de otorgar los ajustes razonables en cada entidad es la oficina de atención al ciudadano o de atención al cliente.

Es importante mencionar que en caso alguna entidad, sea pública y/o privada se niegue a otorgar ajustes razonables, se constituiría en un acto de discriminación por motivos de discapacidad, y la persona solicitante puede registrar su reclamo en el Libro de Reclamaciones de la Entidad.

Finalmente, señalar que el Conadis en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el INDECOPI realizará la supervisión de los casos que se hayan registrado en los Libros de Reclamaciones para asegurar que la persona con discapacidad haya podido acceder al servicio de manera satisfactoria.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttp://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

«Producciones de Ensueño»: La nueva serie de Pixar llega a Disney+ este 11 de diciembre

Pixar Animation Studios presenta su primera serie original, "Producciones de Ensueño", una emocionante propuesta que llevará a los espectadores...

Más noticias