El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, consideró que la estrategia para hacerle frente a la tercera ola de contagios de Covid-19 en el país no debe estar enfocada únicamente en la vacunación, pues es necesario atender también los determinantes sociales de la salud y el acceso oportuno a los servicios médicos.
En ese sentido, el también exministro de Salud afirmó que dicha cartera debe delegar responsabilidades en los gobiernos locales para fortalecer el primer nivel de atención y generar un mayor control territorial de la pandemia, con medidas efectivas que incidan en el comportamiento ciudadano.
“En San Borja generamos un Observatorio de Salud, descubrimos que la información del MINSA no es exacta y asumimos tareas urgentes. Se necesita trabajar en equipo, aprovechando el conocimiento territorial que tienen las municipalidades. Hemos escuchado durante dos años que se fortalecerá el primer nivel de atención y hasta ahora no existe un modelo eficaz”, expresó.
Asimismo, la autoridad edil consideró que en esta etapa de la pandemia no se debe pensar solo en restricciones sino en soluciones creativas para que no se paralice la reactivación económica: “Es momento de optar por espacios abiertos, extender horarios de atención en el caso de los servicios públicos y apelar a la responsabilidad ciudadana”.
Finalmente, el alcalde Tejada (exárbitro FIFA) se pronunció sobre la prohibición de permitir el ingreso de público a los estadios de fútbol, ante el crecimiento de los contagios de Covid-19. Indicó que se debe encontrar un punto intermedio entre el cuidado de la salud y el acceso a actividades deportivas. “Se puede manejar el tema con sensatez, controlando los aforos y asumiendo responsabilidades, por parte de los clubes, para llegar a acuerdos y que estos se cumplan”, finalizó.