Nuevas actividades estarán permitidas según las fases de reactivación económica gradual y de actividades comerciales, sociales y culturales desde este 16 de junio luego de más de 80 días de cuarentena (casi 3 meses de confinamiento), según lo señalado en los «Protocolos Sanitarios para garantizar los derechos a la Salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por covid-19, aplicables a las zonas central, occidental y oriental de la República de El Salvador».
De esta manera, y según el nuevo Decreto Supremo 31, la Primera Fase iniciará este martes con una duración de 21 días, debido a que el Gobierno ya no tiene la capacidad política, según lo indicado por su presidente Nayib Bukele en un contexto de riñas entre los poderes del Estado.
Así, los taxis (respaldados por una empresa), transporte selectivo (Uber) y el transporte de carga, podrán circular desde el martes. Estos se habían prohibido el pasado 7 de mayo.
Sin embargo, el distanciamiento social y el uso de mascarillas será de uso estrictamente obligatorio.
Además, este domingo 14 y mañana 15 de junio, el estado de cuarentena ya es voluntaria, además de encontrarse ya en un estado de transición para la Primera Fase.