Más de 50 colectivos y organizaciones se reunieron en el auditorio de la Comunidad Andina, donde se realizó el Foro Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú. En ella, se reafirmó el compromiso de trabajar conjuntamente para lograr que todas que NNA puedan vivir en un entorno de protección, respeto y oportunidades que les permita desarrollarse plenamente.
La crisis de protección infantil en Perú exige una transformación radical del sistema. La modificación del Código Penal y de Responsabilidad Penal de Adolescentes, al incluir a jóvenes de 16 y 17 años en el sistema penal, socava los derechos de la niñez y adolescencia, contraviniendo la Convención sobre los Derechos del Niño. Es imperativo revisar a fondo la legislación y políticas públicas, adoptando un enfoque interseccional y culturalmente pertinente, para garantizar una protección efectiva y integral.
Por ello, en el foro se propusieron algunas medidas que las próximas autoridades deben impulsar:
- Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral, dotándolo de recursos económicos suficientes, personal capacitado, y fortaleciendo la articulación interinstitucional con carácter vinculante, para responder eficazmente a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
- Revisar y enmendar las normativas que afectan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es esencial que estas normativas se alineen con los principios de la Doctrina de la Protección Integral y con la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptando medidas legislativas que realmente protejan y promuevan sus derechos fundamentales.
- Garantizar una inversión pública suficiente y eficiente para la implementación de políticas y programas de protección contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que aseguren el uso adecuado de los recursos.
- Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas, creando y/o fortaleciendo instancias de consulta y formación en sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.
“No hay mecanismos de recursos financieros básicos en zonas rurales, para poder atender a estas niñas que viven en lugares muy alejados, por eso las familias desisten a las denuncias de agresión sexual”, Veronique Henry, directora de Plan Internacional y representante de Joining Force For All Children Perú.
“Para hacer cambios necesitamos dos consignas: presupuesto y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Solo no podemos, juntos somos fuerza”, comentó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza.
Estas son algunas de las cifras que se dieron a conocer en el foro, donde todo hace indicar que la violencia física, sexual, psicológica sigue en aumento.
- El 58.5% de la población piensa que el castigo físico y humillante se puede dar como forma de corrección
- 4 regiones del país tienen índice de desarrollo muy bajos
- 7 de cada 10 niños ha sufrido violencia física o psicológica
- Más de 300 mil niños y niñas que no viven con sus padres.
- Más de 400 mil niños están es situación de orfandad
- En Perú más de 56 mil niñas y adolescentes comienzan a convivir y casarse con hombres mayores cada año. Al menos 3 de cada 4 madres adolescentes provienen de los estratos más pobres.
- Cada día hasta 11 niñas de 10 a 14 años quedan embarazadas y 4 de ellas se convierten en madres
- 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses tiene anemia
- 4 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años viven en pobreza
- De enero a octubre se han incrementado las cifras de violencia, 139 mil 837 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familia. 52, 501 casos son de violencia contra NNA , menores de 18 años.
- El 64,9% de casos de violencia sexual son hacia niñas, niños y adolescentes.
- Según el Registro de identidad y Estado Civil, del 2014 al 2024 se registró 5mil matrimonios infantiles. 98,4% de uniones es de hombre adulto con niñas de 11 a 17 años.
- 3 de cada 10 mujeres casadas comenzó a convivir antes de los 18 años (28.1%).
- 1 de cada 10 mujeres convivió cuando tenía 15 años. En Loreto la cifra llega a 5 de cada 10 mujeres.