El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, realizará una campaña gratuita de salud ocular para atender a más de 500 adultos mayores de 60 años, a quienes se les realizará una evaluación oftalmológica que incluye el examen de agudeza visual, presión intraocular, autorefractómero y despistaje de catarata (patología ocular que es la principal causa de ceguera en nuestro país y que es reversible luego de una cirugía).
La actividad se desarrollará en el marco del 78.º aniversario del INO y se realizará este domingo 18 de setiembre de 8:00 a. m. a 12:00 m. en su local institucional, ubicado en Av. Tingo María 398, Lima, y contará con la participación de más de 100 trabajadores que brindarán un servicio gratuito a la población. El equipo humano está compuesto por médicos oftalmólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicas de enfermería y personal de apoyo.
Como parte de su plan operativo institucional, el INO realiza campañas de salud intra y extramurales en donde se brindan atenciones oftalmológicas para la mayoría de los casos de deficiencia visual, baja visión y ceguera; poniendo especial énfasis en la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 % de los casos. Esta discapacidad visual tiene una repercusión amplia ya que afecta a la persona que lo padece y a todo el ámbito familiar.
El INO desde su fundación ha logrado alcanzar un alto desarrollo en el campo de la oftalmología que ha permitido consolidarse como una institución de referencia a nivel nacional resolviendo las patologías de alta complejidad de los pacientes de las diversas regiones del país.
El INO es la institución con mayor capacidad resolutiva de la salud ocular de nuestro país que busca fortalecer la investigación y docencia en salud ocular a nivel nacional; así como construir políticas de desarrollo de los centros oftalmológicos a nivel nacional y continuar la lucha contra la baja visión, la ceguera y la discapacidad visual de los pobladores de nuestro país.