LIMA, PERÚ.– Las protestas contra el presidente José Jerí no se detienen. Este miércoles 16 de octubre, la Generación Z ha convocado una nueva marcha en la Plaza San Martín a las 3 p.m., tras el fallecimiento de un joven durante las manifestaciones del día anterior. La movilización se organiza en medio de un clima de tensión y con fuerte resguardo policial en el Centro Histórico de Lima.
Convocatoria en redes sociales para la marcha de la Generación Z
Una imagen viral que circula en Twitter (X) y otras plataformas muestra la frase “La marcha seguirá hasta sacar a Jerí”, acompañada de la fecha, hora y lugar de la concentración. Esta convocatoria, que lleva hashtags como #Marcha #GeneraciónZ #PlazaSanMartín #Perú #ULTIMAHORA, ha ganado gran alcance en las últimas horas, confirmando que las manifestaciones continuarán en rechazo al gobierno.
🇵🇪 En el Perú la Marcha continuará el 16 de octubre, 3 pm., en Plaza San Martín, hasta sacar a Jeri, convocados por la Generación Z, avisen a todos 🇵🇪 #Jeri #peru #marcha #ULTIMAHORA #plazasanmartin pic.twitter.com/ZxrNCWHHeo
— Joel Peru (@JoelDeVitarte) October 16, 2025
HASTA QUÉ SE VAYA JERI LA MARCHA CONTINUA.
— 🅛🅤🅛 ú 🌟💯🔥💖 (@Lulumensajes) October 16, 2025
Plaza San Martin. Todos los abogados deben ir a defender a los manifestantes. #TomaLaCalle pic.twitter.com/RL8jeaAQEh
Manifestante fallecido en la Plaza Francia durante las protestas en Lima
El llamado a continuar las marchas se produce tras la confirmación de la muerte de Mauricio Ruiz Sáenz, joven de 32 años, quien fue asesinado durante la movilización del 15 de octubre en la Plaza Francia, en el cruce del jirón Camaná y jirón Belén. Testigos y congresistas presentes informaron que la víctima llegó sin vida al Hospital Arzobispo Loayza, presuntamente por el impacto de una bala. Organismos de derechos humanos han exigido esclarecer el caso y determinar responsabilidades por el uso de la fuerza.
PNP mantiene operativo de seguridad en la Plaza San Martín
Ante el anuncio de nuevas manifestaciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene cercadas las zonas de Plaza San Martín, avenida Abancay y los alrededores del Congreso de la República. Según fuentes policiales, 56 agentes resultaron heridos, algunos con quemaduras leves y la mayoría con contusiones, durante los enfrentamientos de ayer. El Ministerio del Interior ha pedido que las protestas se desarrollen de forma pacífica.

