El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja la mejor estrategia de seguridad sanitaria para que las clases semipresenciales en las universidades del país se reanuden en el primer trimestre del próximo año, tal como también se está proyectando para la Educación Básica Regular, adelantó Jorge Mori, de la Dirección General de Educación Superior del Minedu.
Sin embargo, el funcionario dijo que hasta que llegue esa fecha, el ministerio está abocado a reducir el impacto negativo que la pandemia genera en la educación superior universitaria, y que ha ocasionado que, a la fecha, 174,544 estudiantes suspendan sus estudios principalmente por falta de conectividad, para seguir la educación remota.
“El ministro (Martín Benavides) ya ha señalado que el reinicio de las clases semipresenciales (en los colegios) será en marzo del 2021, y al respecto, también trabajaremos en esa ruta con las universidades”, sostuvo el funcionario en entrevista con RPP Noticias. Luego indicó que el objetivo es que todos estos estudiantes afectados por la pandemia vuelvan y se reintegren a la universidad en el primer trimestre del 2021.
Estrategia de contención
El representante del Minedu manifestó que desde marzo de este año, cuando se inició el estado de emergencia, el ministerio ha desplegado cuatro líneas de acción para mantener las 51 universidades públicas del país en funcionamiento, en un contexto de educación remota, y también para que los estudiantes tengan la posibilidad de conectarse y no perder sus estudios.
Estas líneas son la conectividad, tanto de universidades como estudiantes; la capacitación a los docentes; la entrega de becas económicas a los estudiantes y el desarrollo de políticas de bienestar.
En el primer caso, la conectividad, el Minedu ha financiado la adquisición de 90,000 chips para estudiantes universitarios de bajos recursos, esa cifra aumentará a 240,000 chips en los próximos meses, además de los entregados a los docentes.
A ello se suma, dijo Mori, el decreto de urgencia publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que permite a 34 universidades públicas acceder a financiamiento para mejorar su infraestructura digital, un punto clave en la educación remota.
Becas y capacitación
El segundo punto es la capacitación docente en términos digitales. Mori dijo que todos los docentes de las universidades públicas han accedido a cursos de fortalecimiento digital dictados por entidades internacionales, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Liverpol y la Universidad de Harvard, contratados por el Ministerio de Educación.
La tercera ruta es el financiamiento directo a los estudiantes. Al respecto, el director de Educación Superior del Minedu dijo que a la fecha el sector ha incrementado a 24,000 el número de becas para la continuidad de los estudios en tiempos de pandemia, y ya se han entregado 10,000 créditos educativos, con una tasa de interés muy favorable, por intermedio de Pronabec. “Esto es financiamiento directo a los estudiantes”, afirmó.
Por último, están las políticas que trabaja el Minedu con las universidades para movilizar acciones de bienestar, vinculadas a la salud mental de los estudiantes, el tema del estrés y el manejo de problemas personales, un factor importante en el marco de la interrupción de los estudios.
“Estas son las líneas de trabajo que el Ministerio continuará, que empezó a inicios de la pandemia, que ha permitido que el 100% de las universidades públicas continúen en el servicio, con dificultades, con contingencias, pero que continuaremos y reforzaremos porque el objetivo es que estos 174,000 chicos puedan volver y reintegrarse en el primer trimestre del 2021”, afirmó.
Por último, sostuvo que de ese universo de estudiantes que han suspendido sus clases, el 60% corresponde a población vulnerable, en tanto que el 40% responde a otras causas, como temas vocacionales, académicos, o de salud.