En virtud de la aprobación de la Ley N° 31030 sobre paridad y alternancia de género, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) se registró un aumento considerable del porcentaje de mujeres candidatas a todos los tipos de cargos de elección subnacional, llegando al 42.8%, de acuerdo con el estudio Perfil Electoral N° 5 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Así, las postulantes a gobernadoras representan el 28.5% del total de candidaturas y las aspirantes a vicegobernadoras el 70.3% del total, en comparación al 7.7% y 27.1% que se registró en las ERM 2018, respectivamente. Ello implica un aumento del 20.8% con respecto a gobernadoras y 43.2% sobre candidaturas de vicegobernadores, en relación con dichos comicios.
En cuanto a los cargos de consejo, las candidatas a los cargos de consejera regional, así como a los de regidora provincial y distrital, representan aproximadamente un 48% del total de candidaturas.
En detalle, el porcentaje de candidatas a consejerías regionales subió de 40.8% en 2018 a 48.6% en 2022; al de regidurías provinciales de 43.7% en 2018 a 48.6% en 2022; y al de regidurías distritales de 44.8% en 2018 a 48% en 2022.
Estas cifras, según el documento que analiza la participación de las mujeres en 2022, son históricamente las más altas alcanzadas para este tipo de cargos, evidenciando el efecto positivo de las medidas de paridad y alternancia aplicadas para estos comicios.
No obstante, señala que la representación de las mujeres en cargos ejecutivos municipales continúa siendo un reto, puesto que la presencia de postulantes a alcaldesas provinciales y distritales llegan apenas al 8.7% y 8.1%, respectivamente. Incluso, son cifras ligeramente menores a las presentadas en las ERM 2018.
Asimismo, precisa que de los 12 partidos políticos, solo 7 cumplen con la paridad horizontal en sus listas regionales inscritas, es decir, que la mitad de las candidaturas al cargo de gobernador regional esté conformada por una mujer. Se aclara que ello puede deberse a la improcedencia o retiro de candidaturas de cada agrupación durante el proceso de inscripción.
Las regiones con mayor presencia de candidaturas de mujeres son Tumbes y Amazonas con proporciones iguales o ligeramente superiores al 46%. En contraste, Puno y Cajamarca tienen las menores proporciones, con el 39.3% y 39.5%, respectivamente.
“Desde nuestra dirección seguimos redoblando esfuerzos para continuar promoviendo y fortaleciendo la participación política de las mujeres, a través de capacitaciones continuas, investigación y análisis de la situación de mujeres en la vida política e impulso de iniciativas que contribuyan a consolidar espacios de participación para las mujeres en nuestro país”, comentó la doctora Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación del JNE.
El Perfil Electoral N° 5, elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, también identifica a la discriminación y al acoso político como las principales dificultades que enfrentan las mujeres para concretar su participación en la vida política nacional, a partir de encuestas a candidatas.