411 son la cantidad de municipios que no han usado el presupuesto destinado para la compra de víveres.
De los 12 departamentos con más casos de Covid-19 (que a su vez abarca a 856 gobiernos locales), solo se ha usado el 37% de S/121 millones otorgados.
Aterrizando más sobre este preocupante caso, en Lima Metropolitana los distritos que no han ejecutado gasto son: Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Carabayllo, así como Callao Cercado y Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao.
Municipios de las zonas más afectadas han realizado gasto cero del monto otorgado por el Ejecutivo para comprar bienes de primera necesidad.
Esta data fue informada por la Defensoría del Pueblo y corroborada por nuestro equipo de investigación gracias al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para acceder al reporte de ejecución municipal sobre la canasta básica, ingrese al link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Reporte-El-gasto-de-los-gobiernos-locales-para-la-adquisici%C3%B3n-de-la-canasta-b%C3%A1sica-familiar-en-el-marco-del-Decreto-de-Urgencia-N-033-2020.pdf