Con el objetivo de que las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2023 del próximo 2 de julio se realicen en un ambiente de paz, la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha reforzado las acciones orientadas a prevenir eventuales conflictos electorales en los 11 distritos que participan en este proceso.
En entrevista con JNE TV, Aldo Huamán Arias, especialista en conflictividad electoral de COPE, aseguró que su oficina está realizando un trabajo articulado a nivel interno y externo. En el primer caso, se coordina con la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, por cuanto su personal de campo es un aliado estratégico fundamental que proporciona información sobre si existen riesgos electorales que podrían manifestarse en cada uno de los distritos.
Respecto de la labor en el ámbito externo, el organismo electoral identifica los posibles riesgos en dichas jurisdicciones y propone estrategias conjuntas con otras entidades del Estado, a través del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales.
En dicho comité participan la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, entre otras instituciones.
Huamán Arias explicó que se aplica un método de la tipología para identificar los riesgos, como por ejemplo el cuestionamiento colectivo del electorado a una lista de candidatos o su disconformidad con la participación de uno de los postulantes; así como la percepción de la existencia del voto “golondrino” para favorecer a determinada organización política.
Precisó que hasta la fecha se han detectado seis riesgos electorales, dos de ellos en el distrito de Canis (provincia de Bolognesi, Áncash) y otros dos en Huamantanga (provincia de Canta, Lima), mientras que los dos restantes se presentaron en los distritos de Pion (provincia de Chota, Cajamarca) y Recta (provincia de Bongará, Amazonas).
El especialista recordó que en los 11 distritos se declaró la nulidad de las elecciones municipales realizadas en 2022 por distintas causales previstas en la legislación electoral.
Indicó que, de acuerdo con la normativa electoral, para que una elección se invalide tiene que cumplirse tres causales: que los votos nulos o blancos, sumados o separados, supere los 2/3 de los votos emitidos; la inasistencia del más del 50 % de electores; y que existan graves irregularidades por infracción a la ley que hayan modificado los resultados de la elección.
Las EMC 2023 se realizaran en los distritos de Recta (Bongará) en Amazonas; Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota) y Pion (Chota) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco; y Huamantanga (Canta) en Lima.