En DSN nos sumamos a la campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) «Violencia disfrazada de amor», la cual busca poner en evidencia las expresiones de masculinidad erróneas y motivar su rechazo colectivo, con el propósito de evitar casos de violencia contra la mujer.
Esta iniciativa del MIMP incide en que esas expresiones, empleadas usualmente en las relaciones de pareja insanas, son una demostración de la violencia que aún existe en el Perú, una lacra responsable de diversas atrocidades contra la mujer.
La academia define este tipo de agresión –no solo física, sino también indirecta, simbólica y psicológica– como una violación a los derechos humanos y uno de los principales escollos para lograr una sociedad justa e igualitaria.
Según datos del informe Los feminicidios y la violencia contra la mujer en el Perú, 2015-2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2018 se registraron 150 casos de feminicidio, cifra que alcanzó una tasa de 0.9 muertes por cada 100,000 habitantes.
Asimismo, en el 46.2% de casos, el feminicidio fue causado por la pareja o conviviente, mientras que el 23.4% lo ocasionó la expareja o exconviviente. Según el informe estadístico, en el 63.2% de los casos la violencia fue ejercida alguna vez por el esposo o conviviente y el tipo de violencia más común fue la psicológica (59.9%).
Por ello, la campaña Violencia disfrazada de amor se orienta a disminuir estas cifras de violencia que todavía están presentes en la sociedad. La iniciativa busca poner en evidencia la conducta insana que se ejerce dentro de una relación de pareja con frases tipo: “revisa mis redes sociales porque se preocupa por mí”. Actitudes de control que se instauran en la mentalidad de las víctimas como normales debido al sometimiento.
DATO:
Si se presenta un conflicto con tu pareja evita responderle. Cuando este calmado, exprésale que ello te desagrada y afecta la convivencia. Si a pesar de tus esfuerzos por vivir en armonía la violencia se presenta llama a la Línea 100 del MIMP o 105 de la PNP, funcionan las 24 horas, todos los días.