Las autoridades del departamento de Loreto han denunciado la falta de planificación del Gobierno central, pues indicaron que están recibiendo una cantidad de 310 balones de oxígeno al día, pero requieren 800.
Critican que no hubo visión de proyecto ni voluntad de los altos mandos para colocar más plantas de oxígeno en la región.
La tasa de letalidad en Loreto (62), es el doble que la media nacional, es decir un 4% frente a un 2%.
Además, se informó que el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, se ha contagiado del nuevo coronavirus.
Ahora, un nuevo contingente de médicos, enfermeras y técnicos de enfermería del Seguro Social de Salud (EsSalud) partió esta mañana con destino a Iquitos, región Loreto, para reforzar la atención de salud a los pacientes afectados con coronavirus (covid-19).
El grupo es encabezado por el gerente de Operaciones de EsSalud, Óscar Ugarte, quien se mostró entusiasmado por encabezar esta delegación que está integrada en su mayoría por jóvenes profesionales de la salud.
«Me siento emocionado y revitalizado por la presencia de estos jóvenes profesionales. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para reforzar la atención de salud en Loreto», aseveró.
Esta delegación se sumará a otros profesionales de la salud que ya se encuentran en Iquitos desde la semana pasada y con ellos suman más de 200 los especialistas enviados de Lima.
Los profesionales permanecerán 15 días en Iquitos, trabajarán en el hospital de campaña que implementó EsSalud, y luego retornarán a Lima donde pasarán un periodo de 15 días de cuarentena antes de retornar a sus casas.
Junto al equipo de salud, que se congregó en el Grupo Aéreo N° 8, son trasladados también balones de oxígeno, medicamentos, equipos de protección personal, entre otros implementos de salud.
Se espera que esta respuesta del Gobierno sea eficiente para combatir el Covid-19 en Loreto, el departamento más extenso del Perú.