En un contexto de distanciamiento social, en el que se ha hecho evidente la importancia de las tecnologías como instrumentos fundamentales para el desarrollo de competencias, Agrokasa y el Instituto APOYO se sumaron a la estrategia nacional “Aprendo en Casa” para responder a las demandas urgentes de los docentes que enfrentan el desafío de la educación a distancia.
“Desde que las clases empezaron a desarrollarse de manera virtual, producto de la pandemia, consideramos importante implementar un acompañamiento educativo para docentes que les permita afrontar la emergencia educativa y potenciar sus capacidades. La dinámica educativa necesita integrar los procesos pedagógicos y tecnológicos para llegar efectivamente a los estudiantes. Por ello nos adecuamos con un proyecto que responda las necesidades reales de la educación pública en la región”, explicó Carlos Arrese, gerente general de Agrokasa.
Por su parte, Gustavo Alvarado, gerente de Proyectos de Instituto APOYO, explicó que son dos las líneas de acción que se han identificado, principalmente: desarrollo de competencias digitales y potenciamiento de las prácticas pedagógicas en este nuevo contexto.
“Se desarrolla con los docentes diversos recursos para el uso adecuado de herramientas digitales (TICs) con el fin de potenciar su rol con los estudiantes y poder afrontar de mejor manera la dinámica educativa en cada una de sus instituciones educativas. En cuanto al ámbito pedagógico, el acompañamiento está alineado a la estrategia ´Aprendo en Casa´, en áreas como matemática, comunicación, ciencias, entre otras; adecuando siempre a cada contexto y necesidad”, precisó.
Asimismo, añadió que una de las deficiencias identificadas tanto en docentes como estudiantes es el limitado o bajo acceso a internet. Además, que algunos casos no cuentan con recursos tecnológicos en casa o estos son compartidos por varios miembros de la familia.
Cabe precisar que el acompañamiento suele darse de manera grupal e individual. El grupal permite intercambiar experiencias entre los docentes, profundizar en el conocimiento y aplicación de estrategias. El individual, te permite identificar y resolver la necesidad específica de cada docente beneficiario.
Agrokasa e Instituto APOYO
Desde hace 14 años vienen beneficiando a más de 700 docentes y cerca de 19 mil escolares de colegios públicos de la ciudad de Ica mediante el programa “Matemática y Comunicación Para Todos”. Impulsando un modelo pedagógico que consiste en que el aprendizaje toma como punto de partida el contexto de la vida real, los niños aprenden al explorar y jugar libremente, el trabajo en grupo aporta a la reflexión, toma de decisiones y construcción del aprendizaje y el escolar argumenta sus respuestas con seguridad y disfruta aprender.