El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que se aprobó un decreto de urgencia el 27 de diciembre por el Ejecutivo, que permitirá que las universidades públicas puedan acoger a estudiantes de instituciones con el licenciamiento denegado.
El mencionado decreto de urgencia dispone de una habilitación presupuestal para el facilitamiento de su desarrollo.
«Obviamente, al denegarse el licenciamiento de estas universidades los estudiantes quedan sometidos a un desconcierto, ¿qué hacer con ellos? Hace menos de una semana el Ministerio de Educación emitió una resolución directoral otorgando una Beca Traslado, para que los estudiantes de las universidades a las que se negó el licenciamiento puedan continuar en otras universidades», refirió.
De esta manera, el Ministerio de Educación (Minedu), está autorizado a financiar dos mecanismos, uno de ellos es la ‘Beca traslado’ que acogería aproximadamente 3 mil estudiantes y la otra serán los exámenes descentralizados de las universidades públicas.
Así, el Minedu estaría transfiriendo fondos adicionales a aquellas instituciones que acojan a los alumnos de las 34 universidades por cerrar.
Recordemos que la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) ha denegado el licenciamiento institucional a 31 universidades privadas (por ejemplo a la Universidad Inca Garcilazo de la Vega) y una pública (Universidad Nacional San Luis Gonzala de Ica).
Actualmente son 39 universidades públicas que oficialmente cuentan con el dispositivo legal de licenciamiento de la Sunedu, entre las que cuentas con la mayor cantidad de matriculados son:
-Universidad Nacional Mayor de San Marcos (43 905 matriculados)
-Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ( 29 730 matriculados)
-Universidad Nacional del Centro del Perú (24 977 matriculados)
De estas y todas en general, aún no se sabe una posición del estudiantado frente al decreto mencionado.
“La San Marcos, la UNI, la Agraria o la de Huamanga podrán realizar procesos especiales para convalidar los estudios de los alumnos de las universidades denegadas. Las autoridades de esas instituciones, en base a su autonomía, serán las que pondrán las reglas vinculadas a la evaluación, el número de vacantes, la ampliación de sus horarios, entre otros detalles”, indicó un vocero del Minedu.
Señores de alto mando como es posible que haguen eso porque las universidades publicas tienen estudiantes de que son bienos academicamente ..Aver diguen los q se vanga trasladarse de particulares que vanga compartir con los estudiantes de UNMSM, UNSCH ….Absolutamente nada porque las de publicas sufrimos mucho en ingresar y alcansar vacantes en cambio las de privadas solo pagaban dinero…POR FAVOR TOMEN CONCIENCIA SEÑORES¡¡¡¡¡¡