La Fase 4 de la Reactivación Económica empezará de forma parcial desde octubre, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra.
El mandatario dijo que estas actividades deben reanudarse con precaución para que los casos positivos por covid-19 no aumenten.
“Ahora desde el mes de octubre vamos empezar parcialmente la fase 4 porque estas actividades hay que ser cuidadoso, porque queremos continuar con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas hospitalizadas y que fallecen debido al COVID-19”, dijo Vizcarra.
“Por ejemplo, las tiendas tenían un aforo máximo del 50%, y dado que vemos que la curva (de contagios) está disminuyendo, estamos aumentando el aforo a 60%. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40% y ahora estamos aumentando al 50%”, dijo.
“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros. Y algo muy importante, estamos autorizando el inicio de transporte de pasajeros, por vía aérea, en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre”, añadió.
El Jefe de Estado detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados.
“Los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%. Ahí se incluye que se permite actividades en parques temáticos, como por ejemplo el Parque de las Aguas en Lima”, señaló.
“Igual también, se está permitiendo con un aforo máximo de 50% las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas. Pero no puede haber público en las tribunas, eso está prohibido todavía, porque no puede haber aglomeración”, agregó.
– Vuelos internacionales (países por confirmarse, a partir del 05 de octubre)
– Transporte de pasajeros por vía férrea y marítimo
– Agencias de viajes y operadores turísticos
– Actividades deportivas en instalaciones públicas con aforo máximo de 50% (Individuales, no colectivas)
– Servicio de arte, entretenimiento y esparcimiento (como parque temáticos)
– Restaurantes y servicios afines con aforo de 50%
– Las tiendas comerciales con aforo de 60%
Además, esta no incluirá la reapertura de cines, bares ni discotecas.
“Hay que comprender que primero es la salud. Los bares, las discotecas, los cines no pueden todavía funcionar, a pesar de que son parte de la fase 4”, manifestó el mandatario.