En aquellas regiones clasificadas con riesgo extremo frente al coronavirus, como Lima y Callao, el aforo en el transporte público se reducirá al 50% y los pasajeros solo podrán viajar sentados, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales.
En diálogo con el programa online Andina al Día, Gonzáles precisó que durante la cuarentena -del 31 de enero al 14 de febrero- solo podrán usar el transporte público aquellas personas que realizan labores esenciales y cuenten con su pase laboral, así como su Documento Nacional de Identidad (DNI).
En el caso de Lima y Callao, los taxis autorizados e inscritos ante la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) podrán transportar a los trabajadores que tengan su pase laboral.
Tras hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana para cumplir las disposiciones sanitarias y frenar el avance del Covid-19, González dijo que la ATU y la Sutran fiscalizarán que las empresas de transporte urbano respeten las disposiciones establecidas durante la cuarentena.
“Se verificará que las unidades de transporte cumplan con los aforos, las medidas sanitarias y que los pasajeros cuenten con sus pases laborales respectivos”, subrayó.
Gonzalez informó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas y los cuerpos del Serenazgo para que apoyen a la ATU y a la Sutran en los operativos de fiscalización del transporte público de pasajeros.
“Creemos que hoy, en esta inmovilización social, uno de los retos que tenemos como Estado y como país es demostrar que estamos unidos, buscando que se cumplan los protocolos y las disposiciones de inmovilización”, anotó.
Dijo que el objetivo central de las medidas del Gobierno es preservar la vida, la salud y ganarle la batalla al covid-19.