El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, indicó hoy que esta tarde, los productores agrarios de la región Junín que mantenían una medida de protesta desde el último lunes, decidieron suspender el paro luego de arribar a acuerdos con los representantes del Poder Ejecutivo liderados por el Midagri.
Según el acta firmada con los representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) garantiza que la llegada de la urea tendrá como fecha máxima el 30 de agosto, esa misma fecha los fertilizantes deberán estar en los almacenes de Agro Rural a nivel nacional para su distribución.
El documento detalla además que, para el acceso a los fertilizantes, los agricultores deberán estar registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Conforme al Decreto de Urgencia N°013 – 2022, la entrega de la urea será de forma gratuita.
Respecto al proceso de empadronamiento de los productores agrarios, el Midagri coordinará con la Junta de Usuarios hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, el Midagri dará celeridad a la conclusión del estudio de diagnóstico de afianzamiento hídrico de la subcuenca de Cunas, en 30 días menos al que se tenía previsto.
Finalmente, el acta precisa que, en un plazo de 30 días, el Midagri enviará al Congreso de la República un proyecto de ley con el objetivo de permitir que los proyectos emblemáticos referente a afianzamientos hídricos sean priorizados y destrabados.
La cita realizada en la Escuela Superior Técnico Profesional de la PNP-Huancayo contó con la presencia del ingeniero Hugo Fernando Obando Concha, viceministro del despacho Viceministerial Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.
También con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Interior, Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Concejo de Ministros, Prefectura Regional y representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A.