Según la fiscal estadounidense Elize La Punzina, Alejandro Toledo violó su orden de arresto domiciliario hasta en 4 ocasiones en donde habría ido a la playa y a la casa de sus vecinos, información que fue anunciada gracias a las respuestas del grillete electrónico. Dichas infracciones se realizaron entre el miércoles 15 y lunes 20 de abril.
Como se recuerda, el exmandatario cumple un arresto domiciliario en su residencia ubicada en San Francisco bajo el argumento de peligro de contagio del Covid-19.
La periodista Liliana Michelena informó la situación del expresidente de la República y relató que los desacatos tuvieron una duración de 4, 5, 13 y 25 minutos.
La justicia norteamericana advirtió al exmandatario que regresaría antes a prisión si dicha situación vuelve a ocurrir, por lo que el antiguo representante de la chacana prometió que no volverá a ocurrir algo parecido.
Alejandro Toledo es acusado de haber recibido 35 millones de dólares de las constructoras Odebrecht y Camargo y Correa, de manera ilícita, a cambio de favorecerlos en las licitaciones de los tramos (II y III) de la carretera Interoceánica Sur.