Alianza Lima cumple hoy 120 años de fundación

Alianza Lima / Foto: El Peruano
Alianza Lima / Foto: El Peruano

Alianza Lima celebra hoy 120 años de vida institucional que lo convierten en una de las escuadras deportivas más antiguos del fútbol peruano y con más arraigo popular del país. Sin duda, no vive uno de sus mejores momentos porque se alista a afrontar la Segunda División, instancia que jugó, por primera vez, en 1938, pero es de los clubes más grandes y reconocidos de Sudamérica. 

La historia de la escuadra victoriana comenzó en la calle Cotabambas, del Cercado de Lima, un 15 de febrero de 1901 cuando se fundó Sport Alianza. Fue el primer nombre de la institución íntima, por iniciativa de un grupo de muchachos que tuvieron la idea de formar un club de fútbol para defender a la comunidad frente a equipos de otros barrios. 

Adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del que fuera Presidente de la República, Augusto B. Leguía. 

Los trabajadores de dicha caballeriza le daban permiso al grupo de jóvenes para que en él practiquen el fútbol, un deporte inventado por los ingleses que se estaba expandiendo rápidamente por todo el puerto del Callao. 

Ahí, los marinos mercantes que provenían de Europa jugaban los llamados Eleven’s, juego cuyo objetivo consistía en introducir un balón en un arco de madera.

La creación de Alianza Lima se dio en un ambiente netamente popular, sin contar con ninguna influencia de las altas esferas de la sociedad limeña. Estos factores contribuyeron a identificarlo como el equipo de la clase obrera. 

La imagen de Alianza como equipo popular aumentó cada vez más, atrayendo a muchos simpatizantes de bajas condiciones, quienes veían en las victorias del equipo aliancista, su propio triunfo frente a la adversidad, un triunfo que sería impensado en otros aspectos de la vida cotidiana y la oportunidad de revertir todo orden socioeconómico o político para poder competir sin desigualdades.


Por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador, se decidió que la primera indumentaria tuviera colores de la bandera de Italia. 


Los primeros uniformes fueron de color verde con blanco. Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza en el uniforme, que eran el azul, blanco y negro, los cuales se portaron en la camiseta, pantalones y medias respectivamente. 


Años después, se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, que se usa hasta la actualidad.

En la Primera División

En el 1912 se formó la Liga Peruana de Fútbol, la primera asociación de clubes en el Perú. Ese mismo año se dio inicio a la primera temporada oficial de la Liga Peruana de Fútbol. 


La Primera División contó con siete equipos: Lima Cricket, Association FBC, Jorge Chávez No.1, Escuela Militar, Sport Alianza, Sport Inca y Sport Vitarte. 


Alianza logró su primer título luego de participar seis años en la Liga Peruana de Fútbol. Tras una gran campaña, obtuvo el campeonato de 1918. 

El año siguiente fue especial para la institución blanquiazul, pues logró consagrarse por segunda vez, consiguiendo el primer bicampeonato de la historia aliancista.


Además, ese mismo 1919 ganó la Copa de Campeones del Perú, una Supercopa Peruana que solo se jugó ese año y así se convirtió en el primer club en conseguir un doblete en la historia del balompié nacional al obtener la Liga y Supercopa del mismo año.


Recién en la década de los años 1920 que el Club Sport Alianza pasó llamarse finalmente Alianza Lima. En ese tiempo apareció el ídolo máximo de la institución: Alejandro ‘Manguera’ Villanueva.


Se le reconocía por su buena técnica, figura alargada y morena. Se consideraba que no recorría la cancha sino que la caminaba a trancos largos y la medía con la mirada. Le gustaba la inspiración y la genialidad


Consiguió los títulos de 1927 y 1928. En 1928, tuvo lugar su primer enfrentamiento con el equipo de la Federación Universitaria que posteriormente cambió su nombre a Universitario de Deportes, el cual se convirtió en su rival por antonomasia en el fútbol peruano.

Una de cal otras de arena

La alegría de los logros de la primera mitad de la década del 30 desapareció en el año 1938, luego de un campeonato deficiente, Alianza Lima ocupa el penúltimo lugar de la Liga Peruana tras perder 2-0 ante el Sucre perdió la categoría. Recién pudo volver a la Primera División en 1940, categoría que permaneció hasta el 2020.


Hasta la fecha posee 23 títulos nacionales, 1 supercopa peruana, 1 copa nacional y 1 título internacional.


En la década de los 70, Alianza Lima conformó un equipo totalmente nuevo con una generación de jugadores que hicieron historia al obtener los campeonatos de 1975, 1977 y 1978.


Entre ellos destacaron los mundialistas Jaime Duarte, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, José Velásquez, Guillermo La Rosa, César Cueto (jugador que también se convirtió en ídolo por poseer, quizás, la mejor técnica que se ha visto en un futbolista peruano) y los goleadores Juan Rivero Arias,Pedro Pablo «Perico» León y Freddy Ravello. 


En esta etapa, también llegó a las semifinales de las ediciones de 1976 y 1978 de la Copa Libertadores. Además, obtuvo su único torneo internacional, en 1976, al ganar la Copa Simón Bolívar (Torneo organizado por la Federación Venezolana de Fútbol). 


La base de la selección de Perú que consiguió la Copa América de 1975 y la clasificación a los mundiales de 1978 y 1982 estuvo conformada por los aliancistas mencionados.

Tragedia que marcó

Cuando el campeonato de 1987 concluía y parecía que el título sería aliancista de nuevo, ocurrió una tragedia. El 7 de diciembre de aquel año, Alianza viajó rumbo a la ciudad de Pucallpa para enfrentarse en un partido correspondiente al campeonato nacional al Deportivo Pucallpa. 


Fue victoria aliancista por 1:0 con gol de Carlos Bustamante. Todo parecía decidido, y la afición aliancista empezó a especular con el ansiado título empujados por una generación brillante de futbolistas llamados «los potrillos»; sin embargo, eso no ocurrió. 


Listos para regresar a Lima, el equipo íntimo arregló con la Marina de Guerra del Perú para retornar en un vuelo chárter a bordo de un avión Fokker el 8 de diciembre. 


A tan solo kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de constantes esfuerzos por parte del piloto, el avión cayó en el mar a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla. 


El accidente se llevó la vida de 43 personas: 16 futbolistas, cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro dirigentes, ocho barristas, tres árbitros y siete tripulantes; siendo el piloto el único sobreviviente del incidente.

El título y algo más 

Pasada una década de la tragedia, en 1997, el club victoriano se consagró campeón nacional luego de un partido en Talara (Ya que consiguió el Torneo Apertura y Clausura de dicho año), marcando el fin de 18 temporadas sin lograr títulos nacionales.

 
El equipo estaba liderado por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto y tenía como figuras a Waldir Sáenz, Juan Jayo Legario, Marquinho y otras figuras.


En los últimos años, Alianza Lima fue de más a menos. En el 2017, bajo el mando del técnico uruguayo Pablo Bengoechea, se consagró campeón nacional tras una sequía de 11 años.


En 2018, también con la dirección de Bengoechea se convirtió en subcampeón; en el 2019 eliminó en la semifnal al Cristal, pero perdió la final ante el Binacional, que se consagró campeón.

Segundo descenso 

En el 2020 consumó uno de sus peores años deportivos de su historia al consolidar su descenso por segunda vez. En ese año, Alianza jugó 28 partidos, de los cuales solo ganó 6 y perdió 14.


Tres técnicos, Pablo Bengoechea, Mario Salas y Daniel Ahmed, pasaron por el banco aliancista y ninguno pudo enderezar el rumbo.
A pesar que ya se alistan para afrontar la Segunda División, en marzo, Alianza Lima se aferra a su ilusión de jugar la Primera División, pero ello dependerá lo que decida el Tribunal de Arbitraje de Deportivo sobre una apelación pendiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here