Con el objetivo de hacer efectiva la presencia del Estado en comunidades nativas de difícil acceso en Loreto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, inauguró el Tambo Tamarate, en el distrito Lagunas, provincia de Alto Amazonas, para facilitar el acceso de más de 1900 ciudadanos, a servicios prioritarios que permitan mejorar su calidad de vida.
El ministro Julio Demartini Montes lideró la ceremonia de inauguración y supervisó las primeras atenciones dirigidas a la población de 12 comunidades nativas aledañas.
“La implementación de esta moderna infraestructura permitirá ampliar la cobertura de servicios que se brinda en la Amazonía, en especial, a pobladores Kukama Kukamiria”, dijo.
Con apoyo de entidades públicas y privadas, el nuevo Tambo Tamarate será el punto de atención de niñas y niños, madres, pequeños productores, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, convirtiéndolo en un espacio ideal para el desarrollo social, económico y productivo en la región loretana.
Esta nueva plataforma es parte de los 40 Tambos que el Midis tiene en comunidades alejadas de 7 provincias, en Loreto, para atender a más de 67 000 personas. Entre los principales servicios que se articulan en beneficio de los pobladores, destacan el acceso a atenciones en salud, acceso a la justicia, programas sociales, el derecho a la identidad, servicios financieros, desarrollo productivo y la orientación para reducir la violencia contra la mujer, entre otros.
“Este Tambo es la casa de ustedes y, por eso, haremos las coordinaciones con otras entidades, como el Banco de la Nación y con las empresas transportadoras de valores para que se realice el pago a los diferentes usuarios de los programas sociales», indicó el titular del Midis.
Durante la ceremonia, también participaron Girdler Torres, alcalde del distrito de Lagunas, César Mallea, director ejecutivo del programa PAIS; entre otros representantes locales.