En el marco de la Cumbre APEC 2024, que se lleva a cabo en Lima, Perú, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó este viernes la importancia de estos encuentros para impulsar un mundo más próspero y sostenible. “La APEC es increíblemente importante para hacer un lugar mejor de esta región y del mundo que compartimos”, señaló Blinken, destacando la cooperación entre los países miembros para enfrentar los desafíos globales.
Blinken resaltó el liderazgo de la región Asia-Pacífico en áreas estratégicas como el desarrollo de semiconductores, inteligencia artificial y energía limpia, que están moldeando el futuro global. «Hemos trabajado para construir un ecosistema tecnológico más fiable, inclusivo, resiliente y sostenible», afirmó, agradeciendo a los líderes empresariales por su compromiso con la innovación y el desarrollo en sus comunidades.
El diplomático estadounidense también destacó la colaboración con países como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Taipéi Chino para la instalación de cables submarinos, lo que permitirá ampliar el acceso digital a más de 100,000 personas en las islas del Pacífico, fortaleciendo la conectividad en la región.
Lima como epicentro de la cooperación económica en Asia-Pacífico
La Semana de Líderes Económicos de la APEC 2024 ha reunido a representantes de los 21 países miembros en Lima, siendo Perú el anfitrión de más de 270 reuniones desde finales de 2023. Estas sesiones, que se extenderán hasta octubre de 2024, han contado con la participación de más de 7,600 delegados, consolidando al país como un actor clave en la cooperación regional.
Durante el evento, Blinken también felicitó al Centro Nacional para APEC por sus tres décadas reuniendo a líderes gubernamentales y del sector privado para impulsar el crecimiento y enfrentar los retos comunes.