Reunirse en familia para elaborar juguetes es un pasatiempo que no requiere de grandes presupuestos, pues con mucha imaginación y un poco de paciencia alcanza para convertir objetos que ya no usamos en, por ejemplo, simpáticos muñecos para las niñas y niños del hogar. Por ello, mediante su programa 1, 2, 3 Juguete, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve esta sana forma de entretenimiento, que permitirá a las madres, padres y cuidadores principales confeccionar juguetes diversos, como muñecas y muñecos de trapo con trajes típicos de nuestro país.
“Nos entusiasma compartir con las familias las novedosas ideas de nuestro programa 1,2,3 Juguete, con el que se puede crear un sinfín de artículos para divertirnos con nuestras niñas y niños. . Tal es el caso de las muñecas y muñecos con vestimentas típicas, ideales para quienes jugar con quienes tienen de 12 meses de edad a más, ya que estimulan su imaginación, fortaleciendo sus habilidades comunicativas, sociales y cognitivas”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.
Muñecas y muñecos con vestimentas típicas
Para facilitar la confección de estos juguetes, es necesario contar con los moldes que se encuentran disponibles de manera gratuita en el siguiente enlace. Con estas guías, se podrá trazar las formas en la tela que se usará para la elaboración, en el tamaño y cantidades necesarias, para luego darle forma a nuestra muñeca o muñeco. Una vez terminada esta etapa, procederemos con el relleno, para lo cual se requerirá de trozos de tela picada o ropa en desuso, que se encuentre limpia.
Para seguir paso a paso el proceso de ensamblado, así como la selección y confección de los trajes que vestirán, se puede ingresar aquí.
Cuna Más recuerda a las madres, padres y cuidadores principales que las niñas y niños aprenden jugando. Así que es muy importante participar activamente en sus juegos, ya sea involucrándose físicamente en las actividades o haciéndoles preguntas y pidiéndoles que nombren los objetos que se están utilizando en el juego. En este caso, por ejemplo, una manera de involucrarlos es preguntándoles qué ropa desean colocarle a las muñecas o muñecos que están confeccionado.
Estas prácticas ayudarán a que la relación de amor que les une se haga más fuerte, y que las niñas y niños ganen confianza para expresar lo que ven y sienten.