La bancada Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por presuntas infracciones a los artículos 146 y 159 de la Constitución y los presuntos delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia en agravio del Estado.
La denuncia constitucional 294/2021-2026 plantea que a la titular del Ministerio Público se le imponga la sanción de inhabilitación por ocho años para el ejercicio de la función pública y la destitución de su cargo de alta funcionaria pública.
Fundamentan su denuncia señalando que corresponde a la fiscal de la Nación velar por la independencia de los fiscales en el ejercicio de sus funciones, entre ellos, la conducción de las investigaciones de los casos asignados.
Sin embargo, la bancada indica que apenas asumió funciones, la fiscal de la Nación removió a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a la juez superior Emma Benavides, su hermana, por presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
Cabe precisar que la fiscal de la Nación conduce diversas investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.