Cementerio más antiguo de Lima

Como parte de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima halló los vestigios del primer cementerio de la ciudad en el antiguo Hospital Real de San Andrés, ubicado en el corazón de Barrios Altos.

Dicho espacio, considerado el primer nosocomio para españoles construido en el Perú, en 1552, funcionó como hospital hasta 1875. 

El lugar ocupó toda la manzana ubicada entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada; sin embargo, actualmente solo se conserva su núcleo central, formado por tres patios, la capilla y las antiguas enfermerías. 

El equipo de arqueología de Lima, a cargo de Prolima, inició la investigación en el inmueble en el 2021 y halló 42 entierros humanos en el área que ocupaba el antiguo cementerio del hospital.

Además, encontró una cripta subterránea en forma de estructura abovedada de ladrillos, que habría funcionado durante casi 300 años. 

También encontró fragmentos de cerámica prehispánica –de antes de la construcción del hospital–, cuentas de vidrio, restos de los primeros azulejos de Lima, que datan de los años fundacionales, y pisos de ladrillos y cantos rodados del siglo XVI y XVII. 

Asimismo, se hallaron pisos del mismo material y otros restos posteriores a la reconstrucción del Hospital Real de San Andrés, tras el terremoto de 1746; estos integran la actual esencia del inmueble. 

La Municipalidad de Lima informó que, además de la investigación arqueológica, el Plan Maestro del Centro Histórico contempla la próxima restauración y recuperación de dicho inmueble, con el objetivo de crear la Escuela de Saberes Tradicionales de Lima, en beneficio de la comunidad de Barrios Altos y toda la ciudad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí