Los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) crecieron en 17,8 por ciento en agosto de 2022 respecto al mismo mes de 2021, explicado por el avance del IGV a las importaciones y el IGV interno, acumulando diecinueve meses consecutivos de incremento, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La recaudación por IGV interno se incrementó en 13,8 por ciento interanual en agosto, producto principalmente del mayor nivel de actividad económica, así como del efecto de los mayores precios de hidrocarburos. Este incremento se registró a pesar de la vigencia de la exoneración del IGV para un grupo de alimentos.
En el mes, la recaudación del IGV interno por sectores presentó resultados mixtos. No obstante, destacó el crecimiento interanual de los sectores hidrocarburos (131 por ciento); servicios (28,9 por ciento), en particular otros servicios (33,8 por ciento), transportes (28,9 por ciento) y telecomunicaciones (26,0 por ciento); y energía eléctrica y agua (16,9 por ciento).
Por su parte, los ingresos por IGV a las importaciones tuvieron un crecimiento interanual de 21,9 por ciento, explicado por el aumento de las importaciones, principalmente de insumos, en particular combustibles, lubricantes y conexos, y materias primas para la industria; y de bienes de consumo.
De enero a agosto de 2022, la recaudación por el IGV aumentó en 17,6 por ciento respecto al mismo período de 2021. En este periodo, los ingresos por IGV interno e importaciones crecieron en 14,2 y 21,8 por ciento, respectivamente.