El abogado del presidente de la República, Benji Espinoza, afirmó este miércoles que la anulación del proceso por traición a la patria contra el mandatario debe llamar a la reflexión al Poder Ejecutivo y Legislativo.
«La decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto al hábeas corpus debe llamar a la reflexión. No debe servir para generar conflictos sino para pacificar relaciones entre Ejecutivo y Legislativo», dijo hoy Espinoza en diálogo con Canal N.
En otro momento, el abogado defensor aseguró que volverán a acudir a la máxima instancia de interpretación de la Constitución Política del Perú a fin de que se desestime la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
«Ante el reciente fallo del Poder Judicial, ahora serán los jueces formados para interpretar la Constitución quienes deban actuar», añadió.
Como se recuerda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación de la tutela de derechos presentada por la defensa legal del mandatario contra la investigación iniciada por la fiscal Benavides por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias , pese a lo dispuesto en el artículo 117 de la Carta Magna.
Por último, el abogado del jefe de Estado aseguró que considerarán la posibilidad de acudir a instancias internacionales en caso el TC falle en su contra.
«Espero no tener que llegar a tocar las puertas de la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos]. Sé que nuestros jueces y magistrados están a la altura de la situación», puntualizó.