La emergencia provocada por el aluvión en Santiago de Chile generó preocupación entre seguidores de BTS debido a que la próxima parada de la gira BTS WORLD TOUR ‘ARIRANG’ será precisamente la capital chilena. Sin embargo, la zona más afectada este jueves 8 de octubre se encuentra en San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes, mientras que los conciertos están programados en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Ñuñoa, los días 14, 16 y 17 de octubre.
¿Qué tan cerca está el Estadio Nacional del aluvión de Las Condes?
Tomando como referencia General Blanche con Avenida La Plaza, uno de los puntos directamente afectados por el paso de barro y agua, y la ubicación del Estadio Nacional en Avenida Grecia 2001, ambos lugares están separados por aproximadamente 12 kilómetros en línea recta. Por carretera, la distancia entre el Estadio Nacional y el sector de San Carlos de Apoquindo ronda los 19 kilómetros, por lo que el recinto donde se presentará BTS no se encuentra dentro del núcleo donde se produjo el aluvión.
Otro elemento importante es que Ñuñoa no forma parte de las diez comunas incluidas hasta ahora en la Alerta Roja por riesgo de remoción en masa. La medida comprende San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina. Esto significa que, con la información disponible actualmente, no existe una alerta específica por aluvión sobre el Estadio Nacional.
¿El aluvión podría afectar los conciertos de BTS en Santiago?
El impacto más probable, si las consecuencias de las lluvias se prolongaran, estaría relacionado con la movilidad, accesos, transporte público y logística de producción, más que con una afectación directa al estadio. El montaje de un concierto de estas dimensiones requiere el desplazamiento de equipos técnicos, estructuras, vehículos y personal durante los días anteriores. Aun así, faltan seis días para la primera presentación y, por ahora, no existe información que indique que el recinto de Ñuñoa haya sufrido daños relacionados con este episodio meteorológico.
Incluso dentro de San Carlos de Apoquindo, la emergencia fue muy localizada: Universidad Católica informó durante la noche que el Claro Arena no sufrió daños, pese a encontrarse muy cerca de los sectores afectados. Este antecedente refuerza que el aluvión no impactó de manera uniforme a toda la zona oriente de Santiago.
Hasta la última revisión realizada este jueves, DG Medios, Ticketmaster Chile y BIGHIT MUSIC no han publicado un comunicado anunciando suspensión, reprogramación o modificación de los conciertos de BTS por el aluvión. Ticketmaster continúa mostrando oficialmente las fechas del 14, 16 y 17 de octubre a las 8:00 p. m. en el Estadio Nacional, mientras DG Medios mantiene activa la información del evento. Por ahora, los tres conciertos siguen programados con normalidad, aunque la evolución de la emergencia y las condiciones meteorológicas en Santiago deberán seguirse durante los próximos días.

