El Bus de la Prevención del VIH, volvió a las calles este jueves 1ero de diciembre, para recordarle a la población: ”Primero mi condón, luego la acción ¡Líbrate del VIH!”,lema con el que se busca sensibilizar y hacerle frente al preocupante avance de este mal que tiene como principal vía de transmisión a las relaciones sexuales sin protección.
A las 7 de la mañana, el Bus de la Prevención del VIH inició recorrido que tuvo como primera parada el paradero Canaval y Moreyra del Metropolitano, donde cientos de usuarios fueron sorprendidos gratamente por la caravana de artistas, muñecos denominados “Condones al Rescate”, que representan al método reconocido mundialmente como el único y más seguro para prevenir esta enfermedad, quiénes le hicieron entrega de información oportuna y condones.
Con la participación de conocidos artistas como: Ernesto Pimentel, Mónica Cabrejos, Coco Marusix y diversas personalidades, este ómnibus panorámico tuvo entre sus principales objetivos alertar sobre la amenaza que representa el avance de esta epidemia, cuyas estadísticas señalan que el 99% de los infectados en nuestro país contrajeron la enfermedad por relaciones sexuales sin protección.
El recorrido continuó por Lince, Cercado de Lima, Jesús María, visitando sedes del Minsa y El Congreso de La República, entre otros.
Cabe señalar, que, según estudios del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, publicado en octubre 2022, en nuestro país existen 155, 379 personas que viven con VIH de las cuales 46, 311 fueron diagnosticadas como SIDA y que de estos 58% viven en Lima Callao.
Para saber más sobre este tema y su forma de prevenir, SOS: Mejor si lo sabes, es el servicio de orientación en sexualidad que responde dudas de manera gratuita y confidencial, a través de WhatsApp 987 960 760.
SOBRE APROPO
Es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.