Cajas Municipales reprogramaron créditos por S/ 16 millones

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Al 12 de junio de este año, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito reprogramaron créditos por S/ 16,295 millones, lo que representa aproximadamente un 12% del total de reprogramaciones del sistema financiero, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Hasta la misma fecha, las entidades del sistema financiero peruano reprogramaron créditos por un monto de S/ 136,873 millones, monto que ha crecido un poco más de 18 veces desde el 20 de marzo del 2020. 

Dentro del Sector de Microfinanzas, las Cajas Municipales reprogramaron el 73% de su cartera, seguido por las Empresas Financieras que han reprogramado el 71%, las Cajas Rurales con 68% y las Edpymes con el 65%. 

Por tipo de crédito a nivel de Sistema CMAC, el mayor porcentaje en número de créditos reprogramados respecto a la cantidad total de créditos por tipo lo presentó la cartera Pequeña Empresa, Gran Empresa y  Microempresa con 78.8%, 75% y 73.8% en cada caso . Además, si consideramos las reprogramaciones en base al saldo reprogramado respecto a su cartera total los mayores porcentajes pertenecen a los créditos Gran Empresa, Pequeña empresa y Microempresa con 90.1% (S/ 53 millones), 79.9% (S/8,183 millones) y 75.9% (S/ 2,985 millones) en cada caso. 

Cabe señalar que ante la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, y con la finalidad de evitar el rompimiento de la cadena de pagos, la SBS emitió normativas para que las entidades financieras puedan efectuar reprogramación de créditos (de manera individual y masiva), de tal forma que los clientes que estaban al día en sus pagos o no presentaban atrasos a la fecha de declaratoria de emergencia nacional, no registren un deterioro en su clasificación de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here