Casa de empeño o entidad financiera, ¿Cuál elegir?

Más leídas

Publicidad

Actualmente los créditos prendarios han obtenido un mayor posicionamiento en el mercado financiero ya que este tipo de crédito se otorga de manera rápida para poder satisfacer las necesidades a corto plazo; en donde no se requiere de muchos trámites ni de documentación excesiva.

Es importante evaluar adecuadamente si acudir a una casa de empeño o entidad financiera al momento de dejar nuestros bienes a cambio de dinero en efectivo. Las casas de empeño suelen ser una de las opciones más comunes. Sin embargo, muchas veces estas no son confiables porque no están reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y algunas llegan a cobrar tasas elevadas de interés que superan el promedio del sistema financiero; pidiendo cobros extras, señaló Mirna Fattoch, jefa de Crédito Prendario de Caja Piura.

En julio del presente año, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi, advirtió que habían casas de empeño que cobrabanintereses no pactados o comisiones y gastos sin sustento. Por otro lado, el contrato que entregaban no contemplaba cláusulas, como, por ejemplo, si se permitía realizar pagos anticipados.

Publicidad

Muchas veces los clientes eligen esta opción teniendo en cuenta que estas casas de empeño no verifican el historial crediticio, por lo cual no es requisito indispensable que tengan una calificación normal en el sistema financiero; sin embargo, el importe de préstamo es mínimo en comparación al valor de la garantía, por lo cual en muchos casos pierden sus bienes.

Publicidad

Los especialistas de Caja Piura recomiendan acudir a una entidad financiera y solicitar un crédito prendario. Para ello, la ejecutiva de Caja Piura indicó que, al adquirir un préstamo de este tipo en una microfinanciera, se deja claro desde un principio todos los pagos a realizar y las condiciones del préstamo, de manera que el usuario tiene toda la información precisa y transparente. Otra ventaja de escoger una financiera es que la joya se queda en la entidad, asegurando así que la persona la pueda recuperar. 

En cuanto a la comodidad para hacer los pagos, las entidades ponen a disposición del cliente todos sus canales de atención (cajeros automáticos, ventanilla, operaciones por internet, entre otros.), mientras que el pago a las casas de empeño solo puede ser en el mismo local.

La ejecutiva de Caja Piura recomienda que antes de tomar una decisión sobre dónde dejará su joya, visite de 2 a 3 entidades financieras, pregunte por la tasa de interés y si requieren de algún otro pago. Cuando haya tomado la decisión, lea detenidamente las condiciones establecidas en el contrato, en el caso de alguna duda consultar en los canales de atención que disponen las entidades financieras, pues una vez que firme, no habrá marcha atrás.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttp://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Junín: Fitotoldos impulsan la producción agrícola y benefician a 250 familias en zonas afectadas por el cambio climático

En la región Junín, conocida por sus altitudes extremas y las constantes heladas que afectan la producción agrícola, un...

Más noticias