Fiscalía allana casa de Nicanor Boluarte en el marco del Caso Ícaro
La madrugada de este martes, el Ministerio Público realizó un allanamiento a la vivienda de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en el distrito limeño de San Borja. El operativo inició cerca de las 5:20 a.m., aunque con algunos minutos de retraso debido a que, inicialmente, solo llegaron dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para respaldar a los fiscales.
De acuerdo con el noticiero Buenos Días Perú, la diligencia forma parte del operativo Ícaro, que incluye intervenciones simultáneas en otros inmuebles relacionados a la investigación.
Los presuntos delitos imputados a Nicanor Boluarte
Según la carpeta fiscal, el hermano de la mandataria es investigado por cuatro posibles delitos:
- Favorecimiento ilícito en la adecuación de términos de referencia dentro de la Defensoría de la Policía del Ministerio del Interior.
- Cobros indebidos a cambio de la permanencia de generales en sus cargos.
- Favorecimiento ilícito a favor de la mina El Dorado.
- Encubrimiento y ocultamiento de pruebas.
Durante el allanamiento, una persona dentro del inmueble habría impedido el ingreso del equipo audiovisual de la Fiscalía, encargado de registrar la diligencia.
Allanamiento en oficina vinculada a Percy Tenorio
De forma paralela, otro grupo de fiscales intervino una oficina ubicada en el centro empresarial de San Isidro, relacionada con el general PNP (r) Percy Tenorio, cercano al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez.
Tenorio fue investigado por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, en cuyo proceso Santiváñez ejerció su defensa legal. Según la hipótesis del Ministerio Público, dicho espacio habría sido utilizado para ocultar pruebas relevantes en otra investigación.
Defensa de Nicanor Boluarte rechaza las acusaciones
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, llegó a la vivienda en San Borja y calificó el operativo como un “abuso de la Fiscalía”. Asimismo, negó cualquier vínculo de su defendido con la minera El Dorado, con el ministro Santiváñez o con Percy Tenorio.
“No tengo ninguna información sobre el caso. Lo único que les puedo decir es que es un abuso más de la Fiscalía y lo vamos a determinar en el transcurso del día”, declaró Vivanco.
El letrado también cuestionó que su patrocinado no haya sido citado ni notificado previamente para brindar su declaración. Tras su llegada, el abogado público que asistía a Nicanor se retiró y precisó que el hermano de la presidenta colaboró en todo momento con la diligencia.
“El señor Boluarte ha mostrado plena disposición y respeto hacia la justicia, sin ningún inconveniente durante el operativo”, señaló.