Portugal derrotó por 3-1 a Turquía este jueves en Oporto y se clasificó para la final de la repesca europea a Catar-2022, que jugará el martes en el mismo escenario contra Macedonia del Norte, que dio la sorpresa al vencer 1-0 a Italia en Palermo.
Los portugueses dominaron el partido y marcaron por medio de Otavio (15), Diogo Jota (42)y Matheus Nunes (90+4), pero sufrieron ante una Turquía que marcó por medio de Burak Yilmaz (65), que erro un penal que podría haber supuesto el 2-2 provisional (85).
Campeona de Europa en 2016 (su único gran título), Portugal aspira a jugar su 12º torneo internacional consecutivo, todos desde la Eurocopa-2000.
Será su octava fase mundialista, con las semifinales de 1966 y 2006 como mejores resultados.
Para Cristiano Ronaldo sería la oportunidad, además, de entrar en el restringido grupo de futbolistas que han disputado cinco mundiales.
Portugal comenzó dominando y rápidamente encontró el gol como premio. Después de que Diogo Jota fallara una clarísima ocasión, mandando a las nubes un remate desde el área pequeña (11), Otavio abrió el marcador.
El centrocampista del Oporto nacido en Brasil aprovechó un rechace del palo a disparo desde la frontal de Bernardo Silva para marcar el primer tanto del partido (15).
Ese gol, lejos de dar tranquilidad a los portugueses, despertó a los turcos, que comenzaron a amenazar el arco defendido por Diogo Costa.
El portero del Oporto atajó el primer disparo con peligro de Turquía, obra de Cengiz Ünder (21) y dos minutos después fue Berkan Kutlu el que cabeceó en el segundo palo al lateral exterior de la red.
Los turcos seguían presionando y cerca estuvieron de anotar con un disparo de Orkun Kökcü que Diogo Costa desvió a córner (27).
En el tramo final del primer tiempo, los hombres de Fernando Santos volvieron a hacerse dueños del partido y a llevar peligro al arco rival hasta que Otávio centró al corazón del área y Diogo Jota, libre de marca, apareció para anotar el segundo de cabeza (42).